Cae un 0,7% en la semana

El Ibex 35 pierde los 9.900: el pesimismo con el Covid-19 se impone a las eléctricas

El coronavirus ha disparado la volatilidad en las bolsas.
El coronavirus ha disparado la volatilidad en las bolsas.
L. I.

El Ibex 35, la referencia bursátil europea, despertó este viernes con fuertes descensos, dando continuidad a la caída de última hora registrada el jueves y, aunque se daba la vuelta a media sesión, finalmente ha cerrado con caídas. El índice ha retrocedido un 0,45%, hasta los 9.886 puntos, por lo que ha perdido la cota psicológica de los 9.900 puntos tras retroceder en la semana un 0,7%. 

Iberdrola, el valor con mayor peso del índice y su motor en 2020, ha subido un 1,31%, mientras que Enagás se eleva un 1,68% y Endesa se anota un 0,08%. Inditex mitiga el castigo del selectivo con un alza del 0,03%. El resto de grandes valores sigue en números rojos. Banco Santander cae un 1,74% y Telefónica profundiza en su caída tras los resultados anuales con un descenso del 2,86%. 

“Hoy esperamos que cuando abran las bolsas europeas lo hagan ligeramente a la baja, y que los inversores mantengan esta última pauta y apuesten por los activos de corte más defensivo y vendiendo los de corte más cíclico. Esta tendencia se puede agudizar si la publicación de las lecturas preliminares de febrero de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y servicios no traen buenas noticias”, explica Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

El tono de estos índices adelantados ha sido mixto. En Francia, el PMI del sector manufacturero entró en contracción tras caer al 49,7 puntos, peor de lo previsto, pero el indicador servicios mejoró la previsión, hasta 52,6, según Markit. En Alemania e Italia también han mejorado las previsiones en servicios y siguen en negativo en el área industrial. En la zona euro, la lectura manufacturera avanzada de febrero fue mejor de lo previsto pero por debajo de 50 puntos que marca la distinción expansión-contracción.

Mientras tanto, el euro se debilita en los mercados en su cruce con el dólar y desde el jueves cotiza por debajo de los 1,08 dólares, su nivel más bajo en casi tres años. El BCE ha advertido que el coronavirus es una nueva incertidumbre para el crecimiento económico de la zona euro.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en los 58 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 53 dólares. El resto de bolsas europeas han abierto en línea con el selectivo madrileño, con descensos del 0,8% para París y del 0,6% para Londres y Fráncfort. Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 66 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,2%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0795 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios