Vuelve al nivel de principios de verano

El Ibex 35 reconquista los 8.300 puntos y cierra su sexta jornada seguida al alza

El mercado español ha aprovechado el avance de las energéticas y la banca para desmarcarse de la caída de la mayoría de las plazas europeas y de Wall Street, tras avanzar un modesto 0,48%. 

Sede Ibex
El Ibex 35 reconquista los 8.300 puntos y cierra su sexta jornada seguida al alza. 
Europa Press

La cautela se ha apoderado de la sesión bursátil en España. La Bolsa española cierra con una subida del 0,48%, encadenando seis jornadas consecutivas al alza, un comportamiento inédito desde mayo, que le han llevado a reconquistar los 8.300 puntos (8.311,9 puntos) por primera vez desde junio a pesar de la caída en las plazas europeas y de Wall Street, según datos del mercado. 

La 'buena racha' permite al selectivo mitigar sus pérdidas anuales, que descienden hasta el 4,61%. De los grandes valores ha destacado Ferrovial como el valor más alcista al subir un 3,72%, seguido de Repsol y Enagás, con el 3,54% y el 2,55%, respectivamente. Son relevantes también las ganancias de Iberdrola, que gana un 0,99%, así como las de BBVA (+0,68%), Telefónica (+0,65%) o Banco Santander (+0,08%). Por el contrario, IAG ha presidido las pérdidas tras dejarse un 2,3%, mientras que Fluidra cede un 2,22% e Inditex pierde un 2,03% (el lunes subió más del 4%). Completan la lista Cellnex, que baja el 1,22% y Solaria el -1,18%.

El mercado español aprovechaba el avance de las empresas energéticas y de los bancos para desmarcarse de las caídas en el Viejo Continente, en el que los parqués ha cerrado la jornada con signo mixto: Frankfurt perdió el 1,12%; Milán, el 1,05%, y París, el 0,53%, mientras que Londres subía un leve 0,08%. 

La jornada del martes ha sido de transición, con pocas referencias macroeconómicas y empresariales, y a la espera de conocer este miércoles el IPC de julio en Estados Unidos, China y Alemania. Los inversores están atentos a este dato ante la posibilidad de que la inflación toque 'techo', si bien los miembros de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en los últimos días apuntarían a la posibilidad de seguir aumentando tipos para controlar la escalada de precios.

En España, el Tesoro Público ha colocado este martes 4.814,59 millones de euros en una subasta letras a 6 y 12 meses, en el rango medio-bajo previsto, y lo ha hecho remunerando con intereses más elevados a los inversores, según los datos publicados por el Banco de España. Los inversores siguen mostrando interés por los títulos de deuda españoles, ya que la demanda conjunta de ambas referencias ha superado los 9.978 millones de euros, más del doble de lo finalmente adjudicado en los mercados.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para Europa, para entrega en octubre ha finalizado la sesión en el mercado de futuros de Londres en 96,31 dólares, un 0,30% menos que al acabar la sesión anterior, mientras que el precio intermedio de Texas (WTI) ha bajado un leve 0,3% para situarse en 90,50 dólares el barril, después de que la petrolera húngara MOL confirmara que se ha interrumpido el bombeo de crudo a través del oleoducto ruso Druzhba. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0223 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo alcanzaba los 109 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años se colocaba en el 2,023%.

Mostrar comentarios