Por debajo de 9.300 puntos

El Ibex 35 se marca un esprint final para cerrar en 'verde' por la mínima (+0,01%)

Inditex y Cellnex lastran el ascenso del índice de referencia de la bolsa española en una jornada de más a menos que termina en tablas.

El belga Meersman, líder tras ganar la primera etapa al sprint
El Ibex termina en positivo tras una jornada irregular.

Apertura alcista en la bolsa, recta final bajista y... esprint final para cerrar en tablas. El Ibex 35, la referencia bursátil española, visitó la zona de los 9.300 puntos pero terminó dándose la vuelta un día más, aunque terminó el día con buen sabor de boca: alza del 0,01%, hasta 9.259,2 puntos. El principal índice español se ha comportado así en una jornada sin grandes referencias macroeconómicas y pendiente de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Entre los culpables de los números rojos en la recta final se situó Inditex, el tercer valor con más peso en el índice, que terminó la sesión con un descenso del 1,6%, mientras que Cellnex, el décimo valor por peso, bajó un 2,15% después de conocer que uno de sus accionistas de referencia (Criteria Caixa) no ha cubierto por completo la ampliación.

Los mayores ascensos dentro del Ibex 35 han sido para Acerinox (+1,48%), Siemens Gamesa (+1,42%), Ence (+1,21%), Ferrovial (+1,14%) y Meliá (+1,14%), mientras que en el lado contrario se han colocado Cellnex (-2,14%), Inditex (-1,63%), Naturgy (-1,37%), Enagás (-0,77%) y Red Eléctrica (-0,72%).

Fuera del Ibex 35, los focos estuvieron otro día más en el rector del mercado: Bolsas y Mercados Españoles (BME). Su acción subió otro 2%, hasta 35,78 euros, y se coloca un 5% por encima de la opa lanzada por Six Group. Entre los motivos se encuentra la posibilidad de la llegada de ofertas competidoras como Deutsche Boerse, que ya estudia la opa, como desveló este martes 'La Información'.

En los mercados de deuda, calma. El interés del bono español a 10 años se relaja hasta el 0,42%, aunque la prima de riesgo al entorno se mantiene en torno a los 77 puntos básicos. La portuguesa se sitúa en 70 puntos básicos y la italiana en 167 puntos básicos. 

Desde Link Securities entienden que las claves que moverán a corto plazo los mercados son si, finalmente, EEUU sube o no los aranceles a las importaciones de automóviles europeos o si opta por retrasar nuevamente la decisión (tema que está en manos del presidente Donald Trump), así como si Washington y Pekín terminan por cerrar la fase uno del acuerdo comercial y escogen fecha y lugar para la firma.

"Esperamos que en los próximos días estos temas se vayan aclarando. Hasta entonces, creemos que los inversores van a permanecer a la espera, actuando con cierta prudencia, lo que llevará a los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses a consolidar los actuales niveles, moviéndose en un estrecho intervalo de precios", apunta Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link. De momento, quienes sí parecieron acercar posturas el lunes fueron el propio Trump y Jerome Powell, que se reunieron a iniciativa de la Casa Blanca.  

El resto de bolsas europeas han cerrado con una subida del 0,12% en el caso del Ftse 100 de Londres y del 0,1% en el caso del Dax de Fráncfort, mientras que el Cac 40 de París ha terminado con un descenso del 0,39%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 61,57 dólares, mientras que el Texas se colocaba cerca de los 66 dólares. Por último, la cotización del euro frente al dólar ascendía a 1,1077 'billetes verdes'.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING