El Ibex 35 mantiene los 9.200 pese a que las tensiones comerciales se recrudecen

  • El Senado de EEUU ha aprobado un proyecto de ley en apoyo de los activistas de Hong Kong que contempla sanciones por abusos de derechos humanos.
La guerra comercial y los máximos en Wall Street generan vértigo en los inversores
La guerra comercial y los máximos en Wall Street generan vértigo en los inversores
Pixabay

Caídas en las bolsas europeas, pendientes de conocer las actas de la última reunión de la Reserva Federal estadounidense, de la que estarán muy pendientes los mercados -sobre todo en Wall Street-. El tono en las bolsas sigue marcado por la guerra arancelaria y la presión adicional del presidente, Donald Trump, que reclama avances en la negociación, y del Senado estadounidense, que ha aprobado un proyecto de ley en apoyo de los activistas de Hong Kong (quienes llevan cinco meses en pie de guerra contra el Gobierno de Xi Jinping) que contempla sanciones a las autoridades responsables de abusos de derechos humanos. La ley tiene que pasar por el tamiz del Congreso, pero el temor a que haga descarrilar las negociaciones entre las dos principales potencias del mundo y el hecho de que Wall Street permanezca en zona de máximos ha generado vértigo entre los inversores y se está cebando con los valores más cíclicos

El Ibex 35 ha visto peligrar los 9.200 puntos tras un recorte del 0,37% y ha cerrado en 9.225 puntos, lastrado por los bancos y las acereras. Bankia pierde un 1,04%, Santander se deja un 0,44% y BBVA lo hace un 0,76%. ArcelorMittal, la mayor acerera del mundo y muy expuesta a los rifirrafes entre Pekín y Washington, avanza un 0,41%. Suben pocos valores, con Cellnex como protagonista (+2,87%). Además, se ha conocido antes del cierre de la sesión como Balboa Ventures, la que iba a ser la única salida en dar el salto al Continuo, cancelaba sus planes debido a la volatilidad de los mercados y la inestabilidad política 

Los recortes son similares en el caso del Dax de Frankfurt, el Cac de París e inferiores en el Mib de Milán (-0,4%). Dentro del Euro Stoxx 50, también es el sector financiero, el del automóvil o las petroleras los que más se están viendo penalizados, con caídas superiores al 1% para ING, Société Générale, AXA, BNP o Total, que copan las peores posiciones de la tabla junto a Santander y BBVA. 

La falta de avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China ha llevado al petróleo a registrar en las últimas horas su peor sesión desde septiembre y su precio sigue corrigiendo. El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, retrocede hasta 60,73 dólares; mientras que el crudo ligero West Texas lo hace hasta 55,27 dólares. En lo que respecta al oro, su cotización avanza hasta 1.478 dólares. 

En lo que respecta al mercado secundario de la deuda, vuelve a registrarse importantes entradas de capital en los bonos europeos. Esto rebaja la rentabilidad del Bund al -0,38% y la de la deuda española a 10 años al 0,4%, situando nuestra prima de riesgo en el entorno de 78,6 puntos básicos. La portuguesa reduce su diferencial con la española y se coloca por encima de los 72 puntos. La italiana alcanza los 168. 

Mostrar comentarios