El Ibex 35 rebota de la mano de los 'blue chips' y recupera la cota de 9.000 puntos

La gran banca impulsa el rebote en el Ibex (+0,96%) a media sesiónmínimos
La gran banca impulsa el rebote en el Ibex (+0,96%) a media sesiónmínimos

Rebote. El Ibex 35, la referencia bursátil europea, recuperó de un salto los 9.000 puntos animado por los bancos que han cambiado su signo de negativo a positivo. El Banco Central Europeo (BCE) ha emitido el primer dictamen sobre los test de estrés que ha realizado entre 103 bancos europeos y considera que "la amplia mayoría" cuenta con amplios niveles de liquidez para afrontar potenciales 'shocks' en la financiación.

Sin novedades en el frente de la guerra comercial, EEUU y China están a punto de retomar las negociaciones en Washington con los equipos técnicos encargados de preparar el terreno para los encuentros que se celebrarán a finales de semana ya a un nivel superior de funcionarios del gobierno. El Ibex cerró con una subida del 0,92%, hasta los 9.044 puntos, mientras que indices como el Dax alemán o el Cac francés subieron un 0,6%. El Euro Stoxx 50 se elevó un 0,5% al cierre pese a que Wall Street abrió la jornada en rojo tras las fuertes subidas del viernes.

Las bolsas europeas salieron de su pesimismo matinal por los síntomas de debilidad en Alemania en forma de datos del sector industrial en clara desaceleración. Los pedidos de fábrica del mes cayeron un 0,6% mensual en agosto y un 6,7% interanual, por encima de lo previsto por los expertos. La debilidad de la zona euro mantiene al euro penalizado en su cruce frente al dólar, cotizando en el entorno de 1,0978 unidades.

Dentro del selectivo español, ArcelorMittal, la mayor siderúrgica del mundo, pasó de caer más del 1,2% a subir un 3,2% al cierre con lo que lidera las subidas del Ibex 35 junto a Másmóvil, que también alcanzó ese nivel de revalorización. Le siguen en porcentaje de subida IAG y Acerinox, que avanzan más del 2,5%. Sin embargo ha sido el cambio de signo en las entidades financieras lo que ha dado la vuelta a la sesión.

El mensaje del BCE sobre los problemas de rentabilidad del sector como un factor de riesgo ha sido interpretado como una señal de que no dejará que el escenario de tipos negativos se convierte en un problema. Bankia (-0,18%) es la única entidad del selectivo que se mantuvo en rojo. El resto de bancos, capitaneados por Santander (+0,85%) y BBVA (+1,15%), cotizaron con subidas del mensaje del banco central. Caixabank, Bankinter y Sabadell se anotaron entre un 1,7% y 0,8%.

Los valores energéticos también apoyaron la subida. Repsol, Ence y Siemens Gamesa registraron alzas del 1,8% al 2,2%. En terreno negativo, además de Bankia, se situaron otras compañías cotizadas en las que participa el Estado: Aena (-0,69%) y Red Eléctrica (-0,3%).

En el mercado secundario de la deuda, la rentabilidad del bono español a diez años sube al 0,15% y su prima de riesgo se sitúa en 72,6 puntos básicos. Portugal celebra su resultado electoral superando a la prima española por primera vez en una década. La victoria del socialista Antonio Costa, aunque no por mayoría absoluta, recibe el respaldo del mercado a su trayectoria en los últimos cuatro años.

En los mercados de materias primas, las subidas se hacen sentir en la cotización del petróleo, que se estanca por la perspectiva de que la menor actividad frene la demanda. Los futuros del barril de Brent para entrega en diciembre, referencia europea, suben un 1,5%, hasta 59,3 dólares; mientras que los del crudo ligero West Texas cotizan a 53,8 dólares.

Mostrar comentarios