El Ibex respira hondo con la tregua entre China y EEUU, pendiente del automóvil

China y EEUU dan un empujón a las bolsas
China y EEUU dan un empujón a las bolsas
Pixabay

Los valores más expuestos al conflicto comercial están agradeciendo en Europa la calma en las negociaciones entre Estados Unidos y China. Ésta propicia subidas en los principales índices europeos, que en el caso del Ibex 35 permiten consolidar los 9.400 puntos. Los mercados europeos permanecen atentos al sector del automóvil, puesto que va cobrando fuerza el rumor de que la Administración Trump pospondrá de nuevo el alza de aranceles que entraría en principio en mañana en vigor. Todo ello sirve para suavizar tensiones, cuando los expertos ven cada vez más probable que este año asistamos a un nuevo rally navideño. 

Dentro del selectivo español, ArcelorMittal encabeza los avances con un alza del 1,6% y le siguen Cie Automotive (+1,4%), así como buena parte de los valores financieros, con repuntes más destacados en Bankia, Santander y BBVA (en torno al 0,8%). A la baja, pocas compañías, entre las que se colocan MásMóvil (-0,7%) y Red Eléctrica o Grifols, con retrocesos inferiores al medio punto.

Entre los protagonistas de la jornada europea, Infineon, la firma alemana de semiconductores que se dispara más del 6% tras presentar unas cuentas mejores de los previsto y pese a que su CEO, Reinhard Ploss, ha reconocido que están "sintiendo los efectos de la débil demanda mundial de automóviles" y que no esperan "ninguna mejora por el momento".

En el mercado secundario de la deuda seguimos viendo fuertes ventas por parte de los inversores, como viene sucediendo en lo que llevamos de mes. Ventas que rebajan el precio de los bonos, que ha llegado a dispararse desde agosto haciendo temer el estallido de una burbuja, y que elevan su rentabilidad (se comporta en sentido inverso al precio). Así, el Bund alemán, la referencia europea, eleva su interés hasta el -0,23%. En el caso español avanza hasta el 0,43%, pero como también sube el germano, nuestra prima de riesgo se mantiene en el entorno de 65 puntos básicos. Esto, en una mañana en la que España emite letras a seis y doce meses, y con subastas también en Alemania o Francia.  

En lo que respecta a las materias primas, el barril de crudo Brent para entrega en enero, que es la referencia en Europa, se aprecia hasta 62,33 dólares; mientras que el de crudo ligero West Texas lo hace hasta 56,98 dólares. Mientras, el oro, cotiza ligeramente a la baja, lo que sitúa el precio de la onza en 1.453 dólares. Por su parte, el euro pierde algo de terreno frente al dólar y fija su cruce en 1,1027 unidades.

El cierre ha sido mayoritariamente alcista en Asia, que ha 'celebrado' la calma entre las dos principales potencias del mundo, pese a que otros problemas, como la escalada de tensiones en Hong Kong, persisten. El Nikkei de Tokio se ha anotado un 0,8% al cierre. En la misma línea ha registrado alzas el Kospi surcoreano (+0,79%). Mientras, el Hang Seng de Hong Kong sube un 0,44% y en la China continental, el índice de Shangai un 0,17%. Los futuros avanzan suaves repuntes en Wall Street.

Mostrar comentarios