El Ibex no se sacude aún el efecto 'pacto' de Gobierno y se aleja de los 9.200 puntos

El Ibex 35 ataca los máximos de 2019.
El Ibex 35 ataca los máximos de 2019.
Pixabay

El Ibex 35 no logra sacudirse los efectos del pacto de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos que le ha llevado a retroceder un 2% en las dos últimas jornadas. El selectivo español ha cedido un 0,23% y cierra en los 9.173,3 puntos, por lo que se aleja la posibilidad de recuperar la cota psicológica de los 9.200 puntos. Los bancos, especialmente castigados en las dos últimas semanas, no han salvado los muebles, a excepción de Caixabank, que sube un 0,04%. Santander retrocede un 0,66%, BBVA lo hace un 0,35% y Bankia cede un 0,63%. 

En el lado opuesto y sosteniendo al Ibex estarían Meliá Hotels, con un avance del 1,32%, e Inditex, que sube un 0,95%, hasta los 27,65 euros por título. También rebotan un 0,4% los títulos de Inditex, si bien es Siemens Gamesa el valor que más sube, con un alza del 4,24%, impulsada por la apuesta de Unidas Podemos y PSOE por la energía verde. Suben también, así, los títulos de Acciona un 0,22%. 

A la cola del índice, ArcelorMittal. La mayor acerera del mundo pierde un 2,95% cuando el gobierno chino está asegurando que la rebaja de aranceles propuesta por EEUU no es suficiente aún. Esto, con caídas inferiores al medio punto en el resto de grandes índices europeos, salvo el Cac de París, que por momentos logra cotizar en positivo y con el sector del automóvil entre los más penalizados en el Euro Stoxx 50 (Daimler -2,9%; BMW y Volkswagen -0,3%).

En lo que respecta al mercado secundario de la deuda, se están produciendo entradas de capital en los bonos. También en el español, tras las salidas de los últimos días. Así, el interés de la deuda a diez años se rebaja hasta el 0,433%, lo que reduce también la prima de riesgo hasta los 74,5 puntos básicos. La portuguesa se sitúa en 65,8 puntos básicos, mientras que la italiana se mantiene en el entorno de 163 puntos básicos.  

Desde Link Securities destacan cómo la macroeconomía será protagonista de esta jornada en los mercados, en la que Alemania ha publicado un dato de crecimiento mejor de lo previsto en el tercer trimestre, en el que en vez de retroceder un 0,1% y entrar en recesión técnica -como se esperaba- su PIB avanzó al 0,1%. Sin embargo, el ejecutivo germano ha revisado a la baja el dato que publicó del segundo trimestre, cuando la riqueza del país se contrajo al 0,2% (y no al 0,1 anunciado previamente). 

En Asia no ha habido sorpresas positivas, más bien lo contrario. La batería de referencias publicadas por China (ventas minoristas, producción industrial e inversión en capital fijo) han confirmado que la desaceleración de esta economía ha continuado en octubre. También han defraudado las cifras del PIB del tercer trimestre en Japón, con un avance de apenas el 0,1% entre julio y septiembre. Esto se ha traducido en recortes de más del 1% en el Hang Seng de Hong Kong, en ligeras subidas en la China continental y en un retroceso del 0,76%.

En el mercado de materias primas, los futuros del petróleo registran subidas a esta hora. El barril de Brent para entrega en enero, de referencia en Europa, se paga a 62,95 dólares; mientras que el de crudo ligero West Texas alcanza los 57,62. Esto, con la onza de oro apreciándose ligeramente hasta 1.466 dólares. 

Mostrar comentarios