Trump reaviva la tensión con China

El Ibex 35 teme otro estallido de la guerra comercial y retrocede cerca de un 3,6%

Trump y Xi bajan los humos y la guerra comercial lo agradece
Trump y Xi bajan los humos y la guerra comercial lo agradece
EFE

Las bolsas europeas arrancan la semana a la baja al arreciar las tensiones entre Estados Unidos y China en medio de la crisis del coronavirus. El presidente estadounidense, Donald Trump, amenaza a Pekín con una nueva escalada de la tensión arancelaria si su gobierno no aclara su responsabilidad en la extensión del brote de la Covid-19. El Ibex 35 ha perdido un 3,59% y ha cerrado en los 6.673 puntos, por lo que pierde la cota de los 6.700 puntos en los últimos compases de sesión. Todos los valores han caído salvo Telefónica, que ha avanzado un 2,85% tras confirmar negociaciones con Liberty para fusionar O2 pero sin dar plazos

Entre los valores más castigados se encuentran IAG, que se deja un 8% en medio de las complicadas previsiones para el sector; y caen también con fuerza Merlin Properties (-8,27%), Repsol (-7,79%), en otro día negro para el petróleo, y los bancos. BBVA pierde un 6,26%; Santander se deja un 3,83% y los medianos caen aún más: Sabadell un 6,69% y Bankinter un 4,78%. 

Los inversores reciben de distinto modo las cuentas de Unicaja y las de Liberbank. Así, la antigua caja malagueña ha avanzado un 0,12% hasta 0,488 euros, tras provisionar 25 millones de euros para hacer frente a los daños del coronavirus y anunciar un beneficio neto de 46 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2020. Mientras, los títulos de Liberbank ceden un 1,64% hasta 0,18 euros, tras provisionar 23 millones de euros en el primer trimestre. La entidad financiera registró hasta marzo de 2020 un beneficio de 19 millones de euros, un 7,7% inferior al mismo periodo del año anterior

"Esperamos que las bolsas europeas abran con fuertes descensos, siguiendo de esta forma la estela dejada por Wall Street el viernes y esta madrugada por los principales mercados de valores asiáticos. Parte de estas caídas podrían justificarse como tomas de beneficios de muchos inversores tras las fuertes alzas que desde los mínimos de finales de marzo han acumulado muchos valores", apuntan desde Link Securities.

Su responsable de Análisis, Juan J. Fernández-Figares considera que Nlas dificultades para reabrir las economías que están afrontando muchos países, con planes inconexos y de difícil aplicación, también pesan en el ánimo de los inversores, así como el cada vez mayor malestar que se está generando en Occidente con la forma en que China ha gestionado la epidemia -sobre todo por la falta de transparencia a la hora de explicar su gravedad-, malestar que puede conllevar nuevas tensiones comerciales, especialmente entre EEUU y el país asiático.

Desde Renta 4 inciden en que este nuevo choque entre Washington y Pekín a raíz de las declaraciones del Presidente Trump acerca de las compensaciones que deberán solicitar al gigante asiático por los perjuicios provocados por la pandemia, hacen temer que puedan producirse desde "aranceles hasta impagos de deuda, lo que por supuesto no quedaría sin respuesta por parte de China", alertan.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, se deja alrededor del 1,5% hasta los 26,07 dólares; mientras que el de crudo ligero West Texas amplía su castigo al 6% en medio de los temores a un nuevo conflicto comercial y cotiza en el entorno de 18,55 dólares. En divisas, el euro fija su cruce frente al dólar en la parte baja de 1,09 unidades.

Las primas de riesgo periféricas vuelven a tensionarse esta mañana. La española escala hasta los 139,6 puntos básicos y el bono a 10 años ve elevarse su rentabilidad hasta el 0,829%. La portuguesa supera los 141 puntos básicos, la italiana los 240 y la griega los 271 puntos básicos. 

Mostrar comentarios