El Ibex recupera los 9.200 tras la tregua EEUU-China y se anota un 3,5% semanal

El presidente de China, Xi Jinping, junto a su homólogo de EEUU, Donald Trump
El presidente de China, Xi Jinping, junto a su homólogo de EEUU, Donald Trump
EFE

A la espera de novedades en torno a la reunión entre Donald Trump y el vice primer ministro chino, Liu He, que lidera la delegación de su país, en el marco de las negociaciones comerciales; las bolsas europeas registran avances que también responden al optimismo en torno al Brexit tras la reunión entre el primer ministro, Boris Johnson y su homólogo irlandés.

Además, por si fuera poco, la Fed comenzará a comprar deuda (60.000 millones al mes) y Wall Street lo celebra con subidas del 1,5%. El Ibex 35 ha cerrado con una subida del 1,8%, para un total del 3,5% en la semana, que le ha permitido recuperar los 9.200 , impulsado entre otros valores por IAG (filial de Iberia y British Airways) que se dispara un 10,68%.

Avanzan también con fuerza todo el sector bancario, con Sabadell (+6,13%) a la cabeza, mientras que Santander y BBVA suben un 4,29% y 4,15%, respectivamente. Pocas compañías registran recortes, con MásMóvil (-1,44%) y Mediaset (-0,91%) entre las más bajistas, después de que la Justicia española haya paralizado la fusión de sus matrices italiana y española

En principio los inversores parecen querer creer que se vislumbra “luz al final del túnel”, por lo que desde Link Securities opinan que seguirán apostando por acumular posiciones de mayor riesgo, incrementando las mismas en los valores más relacionados con el ciclo. Así y pese que, creen que un acuerdo comercial que traiga una tregua en el conflicto entre EEUU y China es el escenario más positivo en estos momentos, recuerdan que "éste no va a ser la panacea para el crecimiento económico mundial", ya que los problemas a los que se enfrentan muchas economías, entre ellas las de la Eurozona, son de tipo estructural y no van a desaparecer de la noche al día.

En el mercado de materias primas, el petróleo registra un fuerte alza después de que el cártel de la OPEP haya insinuado recortes más profundos en la producción y después de que Irán haya denunciado dos explosiones en uno de sus petroleros en el Mar Rojo. El barril de Brent para entrega en diciembre, de referencia en Europa, ha llegado a dispararse más del 2% y ahora cotiza a 60 dólares; mientras que el de crudo ligero West Texas lo hace prácticamente en la misma medida hasta 54,45 dólares.

En lo que respecta a las divisas, el euro recupera el nivel de 1,10 dólares en su cruce frente al dólar. Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) han puesto de manifiesto la fuerte división en el seno de su consejo de Gobierno, sobre todo a raíz de la reanudación de la compra de activos en el mercado secundario (QE). 

Caen las primas de riesgo

En el mercado secundario de la deuda, el interés del bono español a diez años se sitúa en el 0,19%, con la prima de riesgo de nuestro país (la diferencia entre la rentabilidad que los inversores exigen al Bund alemán y al bono español a diez años) descendiendo hasta los 69 puntos básicos. La portuguesa se mantiene por debajo, en 67 puntos básicos, lejos de los 153 de la italiana.

Esa relativa calma se ha extendido por Asia (+1,15% Nikkei; +2,44% Hang Seng de Hong Kong; +0,8% Shangai y Kospi) y hace prever un arranque alcista de la sesión en Wall Street.

Mostrar comentarios