London Stock Exchange

El dueño de la Bolsa de Londres vende la de Milán a Euronext por 4.300 millones

Las conversaciones entre las partes se iniciaron hace un mes y tienen lugar después de que LSE lograse cerrar los términos definitivos para hacerse con el proveedor de datos Refinitiv por 22.928 millones

Euronext
Euronext
Euronext

El LSE (London Stock Exchange), dueño de la Bolsa de Valores de Londres y de los índices Russell y FTSE International, ha alcanzado un acuerdo en exclusiva este viernes con el gestor paneuropeo Euronext para venderle Borsa Italiana, la compañía que opera la Bolsa de Milán, por 4.300 millones de euros (5.000 millones de dólares)

A esta suma se añadirá un monto adicional que refleje la generación de efectivo hasta la finalización de la transacción, que está prevista para el primer semestre de 2021, según confirma la entidad. Las conversaciones entre las partes se iniciaron hace un mes y tienen lugar después de que LSE Group lograse cerrar los términos definitivos para poder hacerse con el proveedor de datos Refinitiv por 22.928 millones de euros. 

De hecho, la venta de Borsa Italiana depende de que se lleve a cabo la transacción de Refinitiv. "Continuamos haciendo un buen progreso en la transacción altamente atractiva de Refinitiv y estamos encantados de haber alcanzado este importante hito", ha asegurado David Schwimmer, CEO de LSE Group, en un comunicado. "Creemos que la venta del grupo Borsa Italiana contribuirá significativamente a abordar las preocupaciones de competencia de la UE", añade.

Euronext se asoció con CDP Equity (la sociedad pública italiana Caja de Depósitos y Préstamos) y con Intesa Sanpaolo para lanzar su oferta sobre la Bolsa de Milán. "La combinación propuesta de Borsa Italiana y Euronext crearía un actor líder en los mercados de capitales continentales europeos, donde Italia sería el mayor contribuidor con sus ingresos al grupo Euronext", explicaba ya entonces la compañía que gestiona los parqués de París, Ámsterdam y Lisboa.

La Bolsa de Valores de Londres compró la Bolsa de Milán en 2007 por unos 1.600 millones de euros (unos 1.883,20 millones de dólares al cambio actual) y la había puesto ahora a la venta para obtener el visto bueno de las autoridades europeas en la compra del proveedor de datos Refinitiv, controlado al 55% por Blackstone y al 45% por Thomson Reuters, por 27.000 millones de dólares (unos 22.939 millones de euros). 

Se espera que la venta de la Bolsa italiana se cierre en la primera mitad de 2021, mientras que LSEG espera completar la adquisición de Refinitiv a finales de 2020 o principios de 2021, antes de completar esta transacción. LSEG tiene la intención de utilizar los ingresos netos de la transacción para reembolsar la deuda relacionada con la compra de Refinitiv y para sus fines corporativos generales.

Mostrar comentarios