Con su economía en jaque

Bolsa en máximos y rupia al alza: India toma aire para zafarse de la crisis Covid

El confinamiento general aplicado por el Ejecutivo de Narendra Modi desde finales de marzo para atajar la expansión del virus ha hundido la demanda interna, que representa más de la mitad de su economía

Bolsa en máximos, economía en jaque y rupia al alza: luces y sombras de India en 2021
Bolsa en máximos, economía en jaque y rupia al alza: luces y sombras de India en 2021
Foto de Sohel Patel en Pexels

El fabricante del iPhone estrenó el pasado mes de septiembre su 'Apple Store online' en India. Tesla prepara ya su desembarco en el segundo país más poblado de la tierra (1.366 millones de habitantes), donde comenzará a comercializar sus vehículos eléctricos este mismo año. La crisis del coronavirus -sus más de 10,6 millones de casos confirmados y más de 153.000 fallecidos la colocan sólo por detrás de Estados Unidos- no ha impedido que Elon Musk y Tim Cook hayan dirigido su mirada hacia el país asiático. Las suyas, como otras tantas compañías se han dejado seducir por un potente mercado de consumo donde en 2030 los 'millennials' y 'Generación Z' supondrán el 77% de la población. El tirón de su mercado bursátil y la apreciación de su divisa frente al dólar le han permitido tomarse un cierto respiro del duro golpe que la pandemia le ha asestado.   

En la bolsa de Bombay, el BSE Sensex, índice que agrupa a las treinta compañías más capitalizadas de India, marcó esta última semana máximos históricos en los 49.792 puntos, coincidiendo con el relevo en la Casa Blanca (EEUU es su primer socio comercial). En lo que va de año se revaloriza algo más del 2%, pero desde principios de noviembre acumula un 'rally' del 23% ante la perspectiva de que la nueva administración norteamericana apruebe estímulos adicionales contra la crisis. Pero la gasolina también le ha llegado desde China, que ha publicado esta misma semana unos datos de PIB mejores de lo previsto

Su economía avanzó al 6,5% entre octubre y diciembre, una expansión superior a la que registraba justo antes de que estallase la pandemia. Para el Gobierno de Nueva Delhi el estirón chino es fundamental, puesto que el gigante asiático es su principal proveedor (de allí provienen el 14,3% de sus importaciones) y es además el tercer destino de sus exportaciones por detrás de EEUU y Emiratos Árabes. En el ámbito de las divisas, la rotación sectorial y de activos que ha venido produciéndose en los dos últimos meses, alentada por los avances en las vacunas contra la Covid-19, ha permitido a la rupia apreciarse más del 2% en relación a la divisa estadounidense (hasta las 72,99 unidades por 'billete verde').

Acelerón en 2021 tras una fuerte recesión

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía india se contraerá un 10,3% en 2020 y se disparará un 8,8% este año. El confinamiento general aplicado por el Ejecutivo de Narendra Modi desde finales de marzo ha hundido la demanda interna, con un retroceso del consumo de los hogares que, según los analistas podría rondar el 9%. Las medidas de distanciamiento social y la prohibición de viajar han disparado el desempleo y  también se esperan caídas de la inversión fija y de la producción industrial del 17% y el 12%, respectivamente. La flexibilización de las medidas de confinamiento ha venido siendo gradual desde junio, sin embargo la incidencia del virus no ha hecho sino aumentar estos meses. 

En el primer semestre, las interrupciones de suministro de China perjudicaron a las industrias indias dependientes de las importaciones, que se concentran en sectores como los bienes de consumo duradero, la fabricación electrónica y los productos farmacéuticos. Más del 65% de los componentes electrónicos y casi el 70% de los ingredientes farmacéuticos necesarios para su posterior procesamiento se importan de China. "En muchos sectores, la morosidad ha aumentado considerablemente a partir del segundo trimestre de 2020. Construcción, electrónica, servicios, siderurgia y metalurgia presenta un desempeño empresarial y riesgo crediticio deficiente", apuntan desde Crédito y Caución.

Otro problema para el país es la situación de su sistema financiero. Aunque la banca india no tiene actualmente problemas de capitalización, su deuda externa neta, que representa el 4,7% del PIB, la hace vulnerable a la volatilidad de los tipos de cambio. Además, el sector deberá hacer frente a un nivel alto de préstamos improductivos, con una tasa de mora superior al 10% y que se concentra en los bancos públicos (que representan más del 70% del total). Ante las tensiones crediticias que está trayendo el coronavirus la banca necesitará a medio plazo una recapitalización adecuada, puesto que sin ella ya no podrá responder de una forma adecuada a la demanda de financiación del sector privado.

Para evitar males mayores, el Banco Central tomó medidas para sostener el tipo de cambio y proporcionar liquidez en el mercado. Así, redujo los tipos oficiales más de un punto hasta el 4% y dejó la puerta abierta a que se produzcan nuevas bajadas los próximos meses, ya que se espera que la inflación disminuya en 2021. Frente a un emisor muy activo -al igual que el resto de grandes bancos centrales del mundo-, el apoyo fiscal ha sido más bien limitado y se ha reducido al entorno del 1,4% del PIB (el equivalente a unos 250.000 millones de euros). El Ejecutivo de Modi prevé aprobar otro paquete este año, si bien su margen de actuación es limitado.

"India cuenta con un déficit estructuralmente elevado relacionado con el pago de intereses, que representan alrededor del 25% de los ingresos del gobierno y el 5% del PIB", apuntan desde la aseguradora. Recuerdan, además, que está previsto que el déficit se mantenga alrededor del 6% este año, tras haber aumentado hasta el 7% en 2020. Ese agujero en las cuentas públicas y la recesión elevarán la deuda pública del país al entorno del 64% de su PIB en 2021. La esperanza está puesta, así, en el proceso de vacunación que se espera permita a su economía acelerarse este año gracias al avance de las inversiones, del consumo privado y del gasto público. La contribución del comercio exterior se volverá negativa, ya que el aumento de la demanda interna dará lugar a un fuerte incremento de las importaciones.

Mostrar comentarios