"Mercado Potemkin"

La Bolsa de Moscú extiende las caídas tras volver a negociar todos sus valores

El Banco Central de Rusia, regulador financiero, aprobó la reanudación de todas las cotizaciones, aunque aún con horario reducido para evitar gran volatilidad en el mercado.

Sede de la Bolsa de Moscú.
Sede de la Bolsa de Moscú.
L. I. / Archivo

La Bolsa de Moscú cae este lunes por segundo día consecutivo y el primero en el que cotizan todos los valores, rusos y extranjeros, tras su cierre histórico. El Banco de Rusia anunció este sábado la vuelta a la cotización en el parqué moscovita de todas las compañías después de que en las dos sesiones anteriores solo lo hicieran 33 valores de 30 empresas cotizadas. 

Tras esta reanudación de la actividad, el índice MOEX, denominado en rublos, se deja un 1,15%. Aún así, las restricciones continúan para los inversores. El horario continúa siendo limitado, solo se puede negociar durante 4 horas, y las operaciones en corto están vetadas. Las acciones extranjeras y otros bonos sí se negocian en horario normal de la Bolsa de Moscú, al igual que las obligaciones federales. Además, el Banco de Rusia impuso la prohibición de vender acciones a los inversores extranjeros y el límite continuará hasta el 1 de abril. 

El principal selectivo ruso cede cerca de un 0,5% desde el pasado 25 de febrero, cuando cerró en medio de una gran volatilidad en el mercado por la invasión rusa de Ucrania y las sanciones de Occidente. En el año, la caída asciende al 35%. La caída es mayor, próxima al 50%, para el índice RTSI, denominado en rublos y que en las últimas tres sesiones cae un 11,6%. 

La gasística rusa Gazprom es el valor más negociado y cotiza por ligeras ganancias del 0,2%, mientras que el banco Sberbank, el segundo con mayor volumen de negociación pierde más del 4%. Los valores más bajistas son la inmobiliaria Gruppa y la eléctrica Unipro, que se dejan cerca de un 14% cada una. En positivo destaca el holding químico PhaoAgro, que se acerca al 12% de revalorización en la sesión y ya supera el 50% en las últimas tres sesiones. La aerolínea Aeroflot, una de las más castigadas en las jornadas anteriores, hoy recupera un 5%. 

Tras cerrar el BCR la Bolsa el 28 de febrero, solo se permitía la negociación de algunos instrumentos como las órdenes directas con liquidaciones en rublos, los derivados (salvo en la sección de pares de divisas), los metales preciosos y algunos contratos para futuros en las posiciones de cierre, y en el tramo final antes de la reapertira obligaciones federales. El Kremlin aboga por un regreso gradual de los instrumentos negociados a la Bolsa de Moscú para impedir volatilidades que puedan desestabilizar el sistema financiero. El primer día de la reapertura parcial de la Bolsa, el índice MOEX cerró con una subida del 4,4%, pero en el segundo se dejó un 3,6%. 

Pese a las últimas caídas, son moderadas respecto a las registradas en las cotizaciones de valores rusos en las bolsas europeas. "Lo que estamos viendo es una farsa: la apertura del mercado Potemkin", dijo el jueves el asesor adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos, Daleep Singh, en un comunicado.

Mostrar comentarios