Abril, punto de partida

Bolsa, Navarra y renovables: OPDE se adelanta a Acciona en las OPVs 'forales'

La carrera por romper el cerrojo del mercado español ante las salidas a bolsa tiene dos protagonistas del mismo sector (renovables) y origen regional: la Comunidad Foral de Navarra.

Hasta cuatro empresas de renovables salen a bolsa en primavera.
Hasta cuatro empresas de renovables salen a bolsa en primavera.
R. J. L. / L. I.

Si la economía de Navarra fuese un avión, los cuatro motores sectoriales que le permiten volar aparecen claramente identificados: automóvil (Volkswagen), educación (Unav y UPNA), sanidad (Clínica Universitaria, CIMA…) y energías renovables. De este último sector, y de la Comunidad Foral, van a salir los dos próximos grandes estrenos que se prevén en la cartelera bursátil de primavera: Opdenergy y Acciona Energía. Las dos compañías navarras representan la avanzadilla de media docena de proyectos que están en contacto con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para conseguir los permisos necesarios, según reveló esta semana su presidente Rodrigo Buenaventura.

La mayoría de estas empresas procede del sector de las energías renovables. También lo fueron las dos últimas empresas en salir al mercado mediante OPV (venta de acciones viejas) u OPS (emisión de acciones nuevas) como Soltec (octubre de 2020) o Solarpack (diciembre 2018). Opedenergy y Acciona son las que tienen el proceso más avanzado, aunque la petrolera Repsol también busca colocar su filial ‘verde’. También están en la carrera para cotizar en 2021 otras compañías como Capital Energy, Ecoener o Gransolar, entre otras. El presidente de Endesa, José Bogas, se refirió a este aluvión de operaciones como una posible “burbuja” del sector.

Acciona Energía, un estreno de 10.000 millones

La filial energética del grupo de los Entrecanales mantiene su sede social en Sarriguren (Valle de Egüés) desde que compró la antigua Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN) entre 2004 y 2005. Acciona pagó alrededor de 800 millones de euros por el 100% de las acciones que estaban en manos de Sodena, el equivalente a la SEPI del Gobierno navarro, y la extinta Caja de Ahorros de Navarra. Se trata de una firma pública pionera en el desarrollo de la energía eólica desde que puso en marcha sus primeros molinos eólicos cerca de Pamplona en los años 80. Su negocio acabó siendo segregado por dos veces y, finalmente, absorbido por dos conocidos miembros del Ibex 35.

En 2003, una parte fue a parar a manos de Iberdrola, uno de los socios fundadores de EHN, y solo un año más tarde fue Acciona quien se quedó con el resto del negocio. Sobre esa base, años después, el grupo constructor integró algunos de los activos que se repartió junto a la italiana en el troceo de Endesa. Ya en 2016, la compañía española fusionó con la alemana Nordex su actividad de construcción de molinos de viento (Acciona Windpower), aunque este negocio queda fuera ahora del perímetro de la salida a bolsa que está preparando la multinacional española.

El consejo de administración de Acciona ha convocado Junta General de Accionistas para el próximo 12 de abril con un punto clave en el orden del día: aprobar el debut de sus renovables, bajo la cabecera Acciona Energía, con la realización de una venta de acciones superará, al menos, el 25% de su capital social. La compañía busca una valoración 100% que se situará entre los 10.000 y 12.000 millones de euros, una operación que se convertirá en la mayor de todos los estrenos bursátiles sobre la mesa. El grupo todavía no ha decidido si venderá acciones nuevas (OPS) o actuales (OPV).

OPDE, un salto inminente de 1.000 millones

Pero mientras Acciona logra el respaldo de sus accionistas para la segregación y salida a bolsa de sus renovables, OPDEnergy, con sede en Fustiñana (Navarra), ha tomado la delante y ya ha tiene el plácet de los tres socios detrás de la empresa para poder hacerlo. Se trata de desconocidos hasta la fecha para el gran público: Gustavo Carrero Diez, Alejandro Javier Chaves Martínez y Francisco Javier Remacha Martínez. Los dos primeros controlan un 42% del capital y el tercero, algo más del 15%. Esa foto cambiará radicalmente tras el estreno en bolsa, ya que la empresa realizará una ampliación de capital que puede alcanzar la mitad de su accionariado. Su valoración 100% se situará en torno a los 1.000 millones de euros.

Citi y Santander están coordinando la operación, mientras que Bank of America, Berenberg y RBC Capital Markets actuarán como 'bookrunners', según 'Reuters'. Fundada en 2005, la empresa de Carrero, Chaves y Remacha busca levantar hasta 400 millones de euros en su debut con el objetivo de seguir invirtiendo en proyectos y multiplicar su base actual de plantas solares en producción desde los 350 MW hasta 4,5 GW en 2023. El grupo dirigido por Luis Cid tiene presencia en EEUU, México, Chile, Italia y Reino Unido, con una cartera de proyectos de hasta 9GW, según sus datos.

Mostrar comentarios