En un solo día

La Bolsa de Nueva York expulsará a las 'telecos' chinas tras cambiar de postura

El NYSE, que afirmó el martes que no tomaría dicha decisión, explicó que la exclusión de las tres compañías se produce tras recibir nuevas directrices desde del Departamento del Tesoro. 

NYSE Euronext y Deutsche Börse retrasan a marzo el cierre de su fusión
NYSE Euronext y Deutsche Börse retrasan a marzo el cierre de su fusión

En un nuevo cambio de postura, la compañía que gestiona la Bolsa de Nueva York (NYSE) anunció este miércoles que sí excluirá a las tres grandes telefónicas estatales chinas en cumplimiento de una directiva del Gobierno estadounidense que prohíbe invertir en empresas con vínculos con el Ejército chino o con los servicios de espionaje y seguridad del país.

El NYSE había dado a conocer la semana pasada un plan para sacar a China Mobile, China Telecom y China Unicom de Wall Street, pero este martes había dado marcha atrás tras consultar con las autoridades reguladoras.

Un día después, vuelve a cambiar de postura, según adelantó el canal financiero CNBC, que desveló que el anuncio del martes llevó al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a trasladar al operador su disconformidad con la decisión. El NYSE explicó que la exclusión de las tres compañías chinas se produce tras recibir nuevas directrices desde del Departamento del Tesoro, sin dar más explicaciones.

Todo el asunto se deriva de una orden aprobada en noviembre por el presidente de EEUU, Donald Trump, que prohíbe a los estadounidenses invertir en una serie de empresas que, según la Casa Blanca, ofrecen suministros y apoyo al Ejército chino y a los servicios de inteligencia y seguridad del país. La directiva entra en vigor el próximo lunes, a apenas dos semanas de que el mandatario sea relevado por el demócrata Joe Biden.

Los distintos anuncios han provocado en los últimos días importantes vaivenes en la cotización de China Mobile, China Telecom y China Unicom en los mercados. Las tres compañías llevan mucho tiempo operando en Wall Street y recaudaron miles de millones de dólares con sus salidas a bolsa en Estados Unidos, aunque actualmente cotizan en sus niveles más bajos desde hace años.

Mostrar comentarios