Máxima tensión

La bolsa de Perú se tambalea tras la inestabilidad política en el país

El mercado bursátil peruano ha reaccionado con profundas caídas al desarrollo de los acontecimientos que han acabado con la destitución y detección de Pedro Castillo tras disolver el congreso temporalmente.

Pedro Castillo
La bolsa de Perú cae a niveles mínimos tras la inestabilidad política en el país.
Agencia EFE

El mercado bursátil de Perú ha reaccionado con profundas caídas a los últimos sucesos que tambalean la estabilidad política del país. Al anuncio de su presidente, Pedro Castillo, para disolver el congreso de forma provisional e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, le ha seguido la moción de censura que ha aprobado el Congreso en su contra. Finalmente, la Fiscalía ha procedido a detener al destituido presidente.

Ante el desarrollo de acontecimientos, el índice bursátil de referencia de la nación cayó un 3,4%, lo que se traduce en su nivel más bajo en más de un mes, según datos de Bloomberg. En esta línea, la divisa oficial de Perú, el sol peruano, cedió un 1.57% hasta caer a 3,8950 por dólar. Así, las notas denominadas en dólares con vencimiento en 2033 cayeron a un mínimo de sesión de 124 centavos por dólar.

Horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberle apartado de la jefatura del Estado, Castillo ha lanzado el anuncio. "Se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional", dijo Castillo en un mensaje a la nación que no fue previamente anunciado por su equipo de comunicaciones o en sus redes sociales.

Con el comunicado de Castillo tambaleando la bolsa de Lima y la estabilidad política del país, el Congreso de Perú ha aprobado instantes más tardes, en la sesión extraordinaria, una moción de censura contra el presidente por incapacidad moral. Por sucesión constitucional, le corresponde a la vicepresidenta Dina Boluarte asumir ahora la jefatura del Estado. Acto seguido de ser destituido, Pedro Castillo ha sido detenido por la Fiscalía en la sede de la Prefectura de Lima, a donde se ha dirigido junto a su familia y el exprimer ministro Aníbal Torres.

España condena los hechos

El Gobierno español ha condenado "firmemente" la "ruptura del orden constitucional en Perú", tras lo que algunos han calificado como un intento de golpe de Estado del ya destituido presidente, Pedro Castillo, y ha celebrado el posterior "restablecimiento de la normalidad democrática". "España siempre estará del lado de la democracia y la defensa de la legalidad constitucional", ha añadido el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado a través de Twitter que está siguiendo con "interés" lo que está sucediendo en Perú y ha expresado su "apoyo al pueblo peruano, su Constitución, su democracia y sus instituciones". "Deseo que se imponga pacíficamente el orden constitucional. El populismo nunca es la solución", ha afirmado.

Castillo convocó elecciones y un toque de queda

Con un temblor evidente en sus manos, anunció que también dicta "convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses". También ordenó un toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy desde las 22 horas (3.00 GMT del jueves).

"Se declara en reorganización del sistema judicial el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Tribunal Constitucional (TC)", agregó. Castillo añadió que "todos los que poseen armamento ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional en el plazo de 72 horas" y que "quien no lo haga comete delito sancionado con pena privativa de la libertad que se establecerá en el respectivo decreto ley".

También dictó que Policía Nacional, "con auxilio de las Fuerzas Armadas, dedicarán los esfuerzos al combate de delincuencia, corrupción y narcotráfico, a cuyo efecto se les dotará de los recursos necesarios". Finalmente, hizo un llamado a todas las instituciones de la sociedad civil, rondas campesinas (grupos de autodefensa fortalecidos durante el conflicto armado interno) "y todos los sectores sociales" a que salgan a defender estas medidas. Señaló que comunicará esta decisión a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Mostrar comentarios