¿Habrá rally con las uvas? Solo tres de los más alcistas del Ibex tienen aún potencial

¿Habrá rally con las uvas? Solo a tres de los valores más alcistas del Ibex les queda potencial
¿Habrá rally con las uvas? Solo a tres de los valores más alcistas del Ibex les queda potencial
Pixabay

Este 2019 ha sido un año de muchos vaivenes en bolsa y en el caso del Ibex 35, pese a que el saldo final supone un alza en el entorno del 13% (al menos hasta Nochebuena), este avance queda bastante deslucido en relación a las subidas superiores al 25% que registran los otros grandes índices europeos y Wall Street, donde sus tres referencias se mantienen en zona de máximos históricos. Menos de diez valores registran pérdidas en el acumulado del año y es bien notable el carrerón de empresas como Cellnex Telecom (+93,4%), Ferrovial (+57,8%) o Siemens Gamesa, Inditex y Colonial, con revalorizaciones superiores al 40%.

Los inversores se preguntan ahora si quedará gas para un rally de fin de año. En términos de precio y si atendemos a lo que dicen la media de los dos principales consensos, el de FactSet y el de Thomson Reuters, de las compañías que conforman el 'top cinco' del selectivo español este año por su fuerte revalorización, sólo tres tendrían aún potencial. Son éstas:

Cellnex, medalla de oro, puede pulverizar su récord
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.

Las perspectivas sonríen a la compañía más alcista en lo que va del año dentro del Ibex 35, Cellnex Telecom, con una revalorización del 94% hasta la fecha (casi duplica su valor en relación al cierre de 2018) y sus títulos prácticamente en zona de máximos históricos en 38,52 euros. El operador de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, que sigue adelante con su proceso de expansión (recientemente ha cerrado un acuerdo con Orange para adquirirle 1.500 torres por 260 millones de euros que pagará con el efectivo del que dispone), tendría aún un potencial en el entorno del 2% hasta los 38,89 euros por título que le otorga la media de los dos principales consensos. La compañía capitaneada por Tobías Martínez se ha colado incluso entre los 10 valores más grandes del Ibex 35 atendiendo a su ponderación en el índice.

La 'teleco' se dispara más de un 358% en relación a como se estrenó en bolsa hace menos de cinco años, lo que le permite alcanzar una capitalización de 14.843 millones de euros. En su caso, las ampliaciones de capital que ha llevado a cabo no le han penalizado en bolsa, y los expertos atribuyen este hecho en buena medida a que la firma ha dejado claro a qué pensaba destinar el capital en cuestión antes de haberlo recabado.

Ferrovial, la que cuenta con más gasolina
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial

La medalla de plata dentro de las principales compañías cotizadas españolas se la lleva este año Ferrovial, con un alza próxima al 58%. Pero el grupo de infraestructuras y servicios es, además, el valor que tendría un mayor recorrido alcista (de más del 3,5% desde los 27,03 euros por título actuales) llegado este tramo final del ejercicio. La compañía capitaneada por Rafael del Pino está inmersa ahora en el plan para desprenderse de su división de Servicios que incluye tanto su filial en Reino Unido Amey, como la parte española, el resto del negocio internacional y Broadspectrum, la marca con la que opera en este campo en Australia y Nueva Zelanda.

La operación se había complicado tras retirar el fondo británico Apax Partners su oferta inicial, y en las últimas horas Ferrovial ha cerrado la venta de Broadspectrum por 303 millones de euros, más otros 24 de deuda. Con una capitalización cada vez más próxima a los 20.000 millones de euros, Ferrovial ha visto cómo tres de los 'hedge funds' más temidos por el Ibex 35 han tenido que ir plegando velas en el valor hace relativamente poco: Marshal Wace, AQR y Capital Fund.  

Y qué pasa con Colonial, la tercera en discordia 
Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial

La inmobiliaria es la quinta compañía del Ibex 35 que ha dado un mayor estirón este ejercicio por detrás (al margen de las dos anteriores) de Siemens Gamesa (+48%) y de Inditex (+46,3). Sus títulos se han revalorizado un 42% y, si la media de los consensos de Thomson Reuters y FactSet consideran que la firma de aerogeneradores y la textil estarían ya por encima de su precio objetivo, en el caso de la empresa que dirige Pere Viñolas, sus títulos estarían prácticamente en línea con lo que el mercado espera de ella, si bien todavía podría arañar algunas décimas a su valoración.

La pasada semana Colonial (con un valor en el parqué de 5.757 millones de euros) registró un programa para emitir bonos por un importe total de hasta 5.000 millones de euros y, en contra de lo que hizo en la anterior ocasión, optó por España y no por Irlanda para ello. La socimi ha recibido el espaldarazo de Bank of America, que en un informe reciente ve muy atractiva de cara a 2020 la inversión en oficinas en España. Los analistas valoran de ella que se ha sabido valer del alza de los precios del alquiler para sacar rentabilidad a todas sus áreas de negocio.

Mostrar comentarios