Caída del 3,2%, hasta 7.461 puntos

El Ibex 35 se desploma hasta su mínimo desde 2012... sin noticias de Bruselas

El Ibex cae a mínimos desde 2012.
El Ibex cae a mínimos desde 2012.

Rebote para volver a caer con fuerza. Las bolsas europeas despertaron al alza este martes después del desastre sufrido el lunes, pero con el paso de las horas han ido perdieron fuelle conforme se desvanecía la esperanza de una acción coordinada de los países de euro para combatir el 'shock' económico del coronavirus. En el caso del Ibex 35, la referencia del mercado español, llegó a subir un 4% (8.000 puntos) esta mañana y el rebote se transformó en un nuevo baño de números rojos. Al cierre, la caída se elevó al 3,2%, hasta 7.461,5, mínimos desde noviembre de 2012. El índice registró este lunes quinta mayor caída diaria (-7,96%) en las últimas tres décadas, la mayor desde el 24 de junio de 2016 (Brexit).

En España, el Gobierno ha decidido suspender, con carácter urgente, todos los eventos de ocio cerrados con aforo de más de mil personas ante el avance del coronavirus. La medida afecta a los partidos de baloncesto, de fútbol sala, conciertos, cines, salas de fiesta, teatros... También ha suspendido los vuelos directos con Italia.

"Obviamente, la epidemia de coronavirus todavía tiene la culpa de este nuevo pánico. En particular, las drásticas medidas de contención adoptadas por el Estado italiano", señala Olivier de Berranger, director de Gestión de Activos de La Financière de l'Echiquier (LFDE). "Los anuncios de política monetaria pueden no ser suficientes a corto plazo. Los gobiernos están atrapados en el fuego cruzado entre pensar en cómo detener el brote de Covid-19 y encontrar formas de apoyar la economía".

Caída del 26% desde el 19 de febrero

La caída desde el pasado 19 de febrero para el Ibex 35 se eleva por encima del 26% y la pérdida de valoración bursátil del conjunto de empresas que forman parte del índice se dispara ya a los 160.000 millones de euros desde hace tres semanas."El coronavirus va a pegar un frenazo en la economía y hay que tener en cuenta que llevamos más de 11 años de mercado alcista. Hay gente en el mercado que no conoce lo que es una corrección", apunta Luis Benguerel, consejero de la gestora Anattea.

El mercado cuenta con la posibilidad de una acción coordinada de los gobiernos europeos con un plan de choque fiscal y la próxima aparición del Banco Central Europeo (BCE), que este próximo jueves anunciará su decisión de tipos de interés. Firmas como Goldman Sachs han celebrado su reunión estratégica de inversiones y llaman a un 'suelo' en los mercados de bolsa aunque advirtiendo del riesgo de recaída.

Entre los grandes valores, las subidas generalizadas se han esfumado. Banco Santander llegó a revalorizarse un 7,4% y cayó un 1%, mientras que Bankia, Bankinter, Caixabank y BBVA cotizaban con alzas del 6% y terminaron en rojo. Sabadell se desplomó un 7%, hasta 0,54 euros. Entre las mayores subidas se encontraba la petrolera Repsol, pero ha pasado de subir un 10% a solo un 1,6%. El reciente crash del petróleo pone en riesgo sus planes de reducción de deuda y dividendo. 

Tres cuartos de lo mismo le ha ocurrido a IAG, que subió un 0,25% pese a que llegó a subir un 10%.  Otro de los valores destacados fue la cadena de supermercados Dia (+12%), que junto a otras empresas de distribución está viviendo un aumento de sus ventas por la ansiedad que ha llevado a los madrileños a llenar el carro de la compra.

Rebote del crudo

En el resto de bolsas europeas, las caídas son menos pronunciadas salvo en Italia, donde el Ftse Mib (-3,3%) cede algo más que el mercado español. Los descensos en París y Fráncfort fueron del 1,5%, mientras que en Wall Street, las subidas del Dow, S&P y Nasdaq superaban el 1%

El mercado estaba pendiente este martes de las potenciales medidas para paliar el impacto del coronavirus en la economía. “En el corto plazo, esperamos más anuncios de este tipo por parte de los distintos gobiernos, así como nuevas medidas para dotar de liquidez al sistema por parte de los bancos centrales. Únicamente de este modo vemos posible que, al menos en el corto plazo, los mercados puedan estabilizarse. Aun así, recomendamos prudencia antes de comenzar a incrementar posiciones, siendo muy selectivos en el caso de decidir hacerlo”, señalan en su informe diario desde Link Securities.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se dispara un 7%, hasta los 36 dólares, mientras que el Texas (+8%) se coloca en 32 dólares tras sus caídas históricas del 26% que registró este lunes por el choque entre Arabia Saudí y Rusia en la producción de crudo. Por último, la prima de riesgo española se situaba en 112 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,3%, mientras que el euro cotiza en 1,1390 dólares.

Mostrar comentarios