La Bolsa, parada hasta el viernes

Un fallo informático impide operar a la Bolsa de Tokio por primera en 15 años

El fallo en el sistema se ha producido a primera hora de la mañana de este jueves (9:00 hora local) a causa de un problema en la transmisión de datos y en la recepción de órdenes comerciales

El optimismo por Tokio 2020 anima la Bolsa en plena revitalización económica
El optimismo por Tokio 2020 anima la Bolsa en plena revitalización económica

La Bolsa de Tokio, la tercera en importancia a nivel mundial, ha anunciado este jueves que suspenderá sus operaciones hasta el viernes debido a un fallo informático, tras haber estado funcionando de manera ininterrumpida desde 2005, cuando las operaciones se vieron interrumpidas durante unas horas. El fallo en el sistema se ha producido a primera hora de la mañana de este jueves (9:00 hora local) a causa de un problema en la transmisión de datos y en la recepción de órdenes comerciales, han explicado a través de un comunicado al que ha tenido acceso la agencia estatal Kyodo.

Las bolsas de Sapporo, Nagoya y Fukuoka también se vieron obligadas a cesar sus actividades, pues todas ellas comparten el mismo servicio informático que la de Tokio. En cambio, la Bolsa de Osaka, que usa un sistema distinto, no se vio afectada y la negociación transcurría con normalidad.

Las operaciones se suspendieron tras producirse unas irregularidades en el índice Nikkei, compuesto por los 225 valores más líquidos, y en el Topix, que incluye compañías japonesas de la llamada Primera Sección. Ambos realizan el seguimiento de 3.700 empresas.

La bolsa de Tokio indicó que desconoce cuándo podrán reanudar la actividad y que dará más información al respecto más adelante."Lamento mucho que los inversores hayan visto sus oportunidades de inversión limitadas en el mercado, que está paralizado", dijo el ministro portavoz del Ejecutivo japonés, Katsunobu Kato, en su rueda de prensa diaria al ser preguntado al respecto.

Kato indicó que la Agencia de Servicios Financieros ha pedido al grupo que opera la bolsa, y al mercado en sí, "que tomen medidas para saber la causa del error y para la recuperación del sistema". El anuncio sobre el parón se difundió minutos antes de la apertura de la principal bolsa de Japón, que cerró en la víspera con una caída del 1,5% de su indicador de referencia, el Nikkei.

El fallo afecta al sistema que distribuye datos como los precios de mercado y empleado para calcular los índices del parqué tokiota, que ha decidido por ello congelar la negociación de todos los valores y dejar de aceptar nuevas órdenes, señaló Japan Exchange Group. Sus sistemas de negociación fuera de horario comercial también detuvieron las operaciones, añadió el grupo.

Más recientemente, en 2012, el principal mercado bursátil japonés tuvo que detener la negociación de algunas empresas al menos en dos ocasiones por un fallo en sus sistemas de respaldo. La Bolsa de Tokio usa desde 2010 un sistema desarrollado junto a la compañía Fujitsu, que también se encuentra "actualmente revisando la situación", indicó un portavoz al diario económico Nikkei.

Mostrar comentarios