Zegona supera el 20% de Euskaltel y... sobrepasa a Kutxabank en el accionariado

Eamonn O'Hare, CEO de Zegona
Eamonn O'Hare, CEO de Zegona

El fondo británico Zegona se ha convertido en el primer accionista de Euskaltel, con un 20,94% del capital, desbancando a Kutxabank, que era hasta ahora el que ostentaba un mayor porcentaje del accionariado, y que se queda con un 19,8%, según información remitida a la CNMV. Zegona anunció inicialmente su intención de lanzar una oferta pública voluntaria parcial para aumentar su participación en el operador, pero desistió de esta opción y se decantó por comprar acciones en bolsa.

El fondo británico, cuya junta de accionistas aprobó en febrero por unanimidad, una ampliación de capital por 112,8 millones para financiar la compra de acciones de Euskaltel, ha logrado finalmente ser el primer accionista al lograr el 20,94% de las acciones a fecha del 3 de abril. Al superar el umbral del 20%, tiene la obligación de comunicar a la CNMV los datos sobre su participación que, en su última comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, era del 16,4%.

Inversión fallida de Zegona

Zegona se incorporó al proyecto de Euskaltel a mediados de 2017 tras la adquisición de la asturiana Telecable. Euskaltel compraba la operadora asturiana, propiedad de Zegona, por unos 686 millones de euros. No obstante, una parte de la compra la realizaba la operadora en efectivo y otra en acciones. El fondo británico recibió 26,8 millones de títulos de la compañía vasca a razón de 9,5 euros cada una.

Antes de sus últimas compras en bolsa, la firma británica registraba pérdidas latentes del 11% o el equivalente a unos 30 millones de euros. Más allá de esas minusvalías contables, Zegona se enfrenta a otro problema mayor: la ejecución de los avales de la opa fallida que lanzó por parte de la CNMV. El organismo regulador de la bolsa puede ejecutar el aval inicial de 225 millones de libras (unos 250 millones de euros) aportado por Zegona como condición indispensable la formulación de la oferta pública si considera que no ha cumplido la norma.

En enero de este año, Zegona anunció que había alcanzado un pacto de accionistas con Talomon Capital Limited, accionista tanto de Zegona como de Euskaltel (con una participación aproximada del 1,4% en esta última) y, en virtud del acuerdo, tenía derechos de propiedad de hasta el 2,4% de Euskaltel. Posteriormente, la junta de accionistas de Zegona aprobaba en febrero de este año por unanimidad, una ampliación de por 112,8 millones para financiar la compra de acciones de Euskaltel.

Este movimiento en el accionariado apunta a cambios dentro del grupo y en su gestión, teniendo en cuenta que la propia Zegona, en el momento en que anunció su intención de aumentar su participación en el operador ya apuntaba que creía que la compañía tenía "potencial" para crear un "valor añadido significativo". Tras el aumento de su participación, fuentes cercanas al fondo británico han señalado a 'Europa Press' que convertirse en el primer accionista le otorga una "mayor influencia interna" y, por tanto, están en una "mejor posición" para impulsar las medidas, planes y estrategias que quieren implementar en Euskaltel. El fondo considera que el potencial de la compañía "no está aprovechado".

Mostrar comentarios