Las 'energéticas' dejan sin fuerzas al Ibex que busca su foco en las pistas de la Fed

  • Los inversores digieren los buenos datos de empleo en EEUU que han apagado las expectativas de un próximo recorte de tipos de la Fed.
Imagen de una mujer frente a los paneles del Ibex 35. / EFE
Imagen de una mujer frente a los paneles del Ibex 35. / EFE

Las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) y el inicio de la temporada de resultados se convierten en las referencias semanales de los inversores. La Bolsa española inició la jornada de este lunes con pérdidas del 0,27%, hasta 9.309 puntos, según el Ibex 35, pero terminó el día ahondando en sus caídas: -0,54%, hasta 9.284 puntos.

Los mercados europeos comenzaron la sesión a la baja lastrados por las noticias procedentes de la Bolsa de Seúl, que cayó hoy con fuerza en una sesión marcada por las restricciones comerciales impuestas por Japón a empresas surcoreanas. El Kospi, principal indicador en Seúl, cayó hoy un 2,2% o 46,42 puntos, hasta 2.064,17 enteros. 

“Para empezar la semana, esperamos que las bolsas europeas abran a la baja al igual que los mercados de bonos, con los inversores todavía digiriendo las positivas cifras de empleo estadounidenses, que han dado un giro de 180 grados a las expectativas que sobre la evolución de los tipos de interés en este país manejaban muchos inversores. Pero además de en la Fed, los inversores tendrán a partir de la próxima semana un nuevo foco de atención, ya que se inicia de forma oficiosa la temporada de presentación de resultados en Wall Street”, señalan Link Securities.

Los mercados vuelven a castigar a las compañías energéticas después de las fuertes caídas registradas durante la semana pasada, con Enagás y Naturgy de nuevo liderando los descensos tras el recorte en la retribución de las redes eléctricas y de gas fijada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, Enagás se dejó un 4,8% en la apertura, mientras que Naturgy cedía un 2,8%. Le seguía IAG, que perdió un 1,7% después conocerse que la autoridad británica de Protección de Datos (ICO, por sus siglas en inglés) quiere multar a su filial British Airways con 204,6 millones de euros por el robo de datos de clientes de su web.

También destacaron los retrocesos de CIE Automotive y Red Eléctrica (del -2,5% y -1%) y de Acciona y Endesa, que cedieron un 0,4%. Entre los ascensos, los más significativos se los anotaron ACS (+1,8%), Arcelor (+1%), Amadeus (+1%) y Ferrovial (+0,6%). Las principales plazas europeas también despertaban en negativo, con caídas del 0,2% en Francfort, París y Milán.

Mostrar comentarios