Sigue a Wall Street

Asia tira de rebote pese a aprobar China la nueva ley de seguridad en Hong Kong

Lo datos más positivos sobre la recuperación de la actividad en el gigante asiático y la acción de los bancos centrales y gobiernos respaldando a la economía dan algo de oxígeno a los inversores. 

Hong kong./ EFE
China aprueba su nueva ley de seguridad para Hong Kong
EFE

Ni la aprobación este martes de la nueva ley de seguridad china en Hong Kong, que ya estaba descontada por los mercados, ni la extensión de la pandemia o los datos agridulces sobre su impacto económico desalientan este martes a los inversores. Las principales bolsas asiáticas tiran de rebote, impulsadas por las alzas registradas anoche en Wall Street (Dow Jones +2,32%; S&P 500 +1,47%; Nasdaq +1,2%), con datos más positivos sobre la recuperación de la actividad en el gigante asiático y la acción de los bancos centrales y de los gobiernos respaldando a la economía. 

El parlamento chino ha dado luz verde este martes a la controvertida ley de seguridad con que Pekín se atribuye nuevos poderes en la excolonia británica y que los críticos temen que eche por tierra el modelo "un país, dos sistemas". La norma, que ha provocado fuertes protestas en las calles de Hong Kong, generó inestabilidad en los mercados hace meses, cuando China hizo pública su intención de ponerla en marcha. Sin embargo, en plena crisis del coronavirus y con las economías tratando de recuperar la normalidad lo antes posible, los inversores miran más hacia ese lado, y ahí las referencias son mixtas.

En el caso de China, el índice gerente de compras (PMI), indicador de referencia de la industria manufacturera, se situó en junio en 50,9 puntos, el mayor incremento desde marzo, frente a los 50,6 registrados en mayo y los 50,8 registrados en abril, según datos oficiales. La cifra supera las expectativas de los analistas y, lo que es más importante, se sitúa por encima de 50, que es la frontera entre la contracción y la expansión de la actividad. 

Mientras, en la tercera economía mundial, Japón, la producción industrial cae un 8,4% en mayo en relación al mes anterior hasta su peor nivel desde que empezaron a publicarse datos comparables en enero de 2013, según las cifras facilitadas este martes por el Gobierno. En relación al mismo mes del año previo, la actividad manufacturera nipona se desploma un 25,9%. A este dato Japón suma un incremento del paro de tres décimas hasta el 2,9% en mayo, mes durante el que permanecieron en vigor el estado de alerta sanitaria en el país y restricciones comerciales.

De todas estas referencias, los principales índices asiáticos se quedan con lo positivo y afianzan los números verdes. En la China continental, el tecnológico Shenzhen es el más alcista, con un avance del 2,2%. La bolsa de Shanghái se anota un 0,7% y un 0,2% la de Hong Kong. En Tokio el Nikkei se anota un 1,27%, Sídney un 1,63% y Seúl un 1%. En Taipéi el alza es del 0,68%.

En el mercado de materias primas, el oro se mantiene en máximos de los últimos ocho años, ejerciendo más que nunca de activo refugio ante la incertidumbre, en 1.785 dólares por onza. Mientras, el precio del petróleo corrige ligeramente: el del crudo Brent, de referencia en Europa, hasta los 41,60 dólares; mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) se paga a 39,38 dólares. 

Mostrar comentarios