Bolsas asiáticas al alza: China reacelera su actividad pese a la guerra comercial

  • Las bolsas chinas terminan al alza tras el repunte de la actividad en el sector servicios, mientras el resto de mercados muestran tono mixto.
China y EEUU dan un empujón a las bolsas
China y EEUU dan un empujón a las bolsas
Pixabay

Sorpresa agradable para los inversores en Asia. Cuando todo parecía que la desaceleración económica era generalizada, China ha dado el contrapunto pese a la guerra comercial y el inicio de la escalada arancelaria con EEUU en este septiembre.

La actividad en el sector de servicios de China se expandió al ritmo más rápido en tres meses en agosto, al aumentar los nuevos pedidos, según el índice Caixin. El índice se ha mantenido por encima de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción sobre una base mensual desde finales de 2005.

Las bolsas en Asia cerraron, de forma general, en positivo. El Nikkei terminó la jornada con un alza del 0,12%, mientras que el Hang Seng en Hong Kong se disparó un 3,2% ante las expectativas de un acuerdo político para poner fin a las disputas con China y el Kospi repuntó un 1,1%. En Shangai, los ascensos fueron del orden del 0,5%.

El clima positivo entre los inversores asiáticos contrasta con la reacción negativa a los datos de actividad en EEUU y las últimas declaraciones de Trump sobre la guerra comercial. "Es más, ayer el presidente de EEUU, Donald Trump, en una clara muestra de nerviosismo, instó a China a alcanzar un acuerdo comercial rápidamente ya que los términos del mismo serían más duros si él lograba la reelección en 2020", recuerdan los analistas de Link Securities.

¿Paz en Hong Kong?

La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, anunciará hoy la retirada del polémico proyecto de extradición que suscitó las multitudinarias protestas registradas en la ciudad desde hace tres meses, según varios medios de la ciudad. Según fuentes citadas por el diario South China Morning Post y por el portal de noticias HK01, Lam ha convocado a los 43 diputados progubernamentales para una reunión en su residencia oficial, tras lo que anunciaría la retirada definitiva del texto.

Aunque primero suspendió su tramitación y luego aseguró reiteradamente que el proyecto estaba "muerto", los manifestantes no se dieron por satisfechos; una de las cinco demandas del movimiento es precisamente la retirada efectiva y definitiva de esa reforma legal.

De finalmente producirse, esto significaría que tras trece semanas de protestas las autoridades locales accederían finalmente a cumplir con una de las cinco exigencias, en un gesto para "calmar el ambiente", según una de las citadas fuentes.

El resto de peticiones son el establecimiento de una comisión independiente que investigue la supuesta brutalidad policial, la retirada de cargos contra los detenidos por las protestas, la retirada del calificativo de "revuelta" sobre las manifestaciones y la aplicación del sufragio universal para la elección del jefe del Ejecutivo local.

Lam goza, según las últimas encuestas, de la popularidad más baja jamás registrada por un líder del Gobierno local desde que Hong Kong regresó a manos chinas tras siglo y medio de dominación colonial británica.

Mostrar comentarios