Jornada de descanso

Las bolsas asiáticas cierran en verde en un día festivo para el resto de índices

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 0,65%, por su parte la bolsa de Shanghái avanzó hoy un 0,65% tras sumar 19,70 puntos y el Kospi, índice de referencia de la Bolsa de Seúl, subió un 0,15%.

Corea del Sur, Seúl:26/12/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
Las bolsas asiáticas cierran en verde en un día festivo para el resto de índices.
DPA vía Europa Press

Este 26 de diciembre es jornada festiva en España y en gran parte del mundo. Por ello no abre el índice bursátil nacional, lo mismo pasa en los grandes mercados europeos, no registrarán actividad. Lo mismo sucede con Wall Street y en Asia con el de Hong Kong. En contra, la bolsa de Tokio, Shanghái y Seúl si han realizado actividad y ya han dado datos de cierre y lo hacen con subida. 

En concreto, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 0,65% en la sesión de este lunes con los inversores nipones a la caza de gangas tras las fuertes caídas recientes y aupada por los buenos resultados de Wall Street siguiendo la estela de las ganancias a finales, donde los indicadores positivos sobre consumo en Estados Unidos animaron a los inversores. El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 170,62 puntos, hasta situarse en 26.405,87 enteros.

El selectivo Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, ganó un 0,78%, hasta situarse en 1.908,17 unidades. El Nikkei borró así parte de las fuertes pérdidas que encajó principalmente la semana pasada, cercanas al 3%, después de que el banco central nipón anunciara que mantendrá inalterados los tipos de interés de referencia, pero que al mismo tiempo ampliará ligeramente el rango de cotización de los rendimientos de los bonos a diez años.

Esta decisión fue interpretada como un primer paso hacia el ajuste de la política monetaria del BoJ y causó una fuerte apreciación del yen y de los bonos del Tesoro a diez años, además de la caída bursátil. En el sector principal, las ganancias estuvieron encabezadas por los sectores de la minería, el hierro y el acero y los metales no ferrosos.

Entre los valores con mayor capitalización bursátil en Tokio, el gigante tecnológico Softbank terminó con un avance del 0,36%, mientras que el líder nipón del automóvil, Toyota Motor, avanzó un 0,28%. En el sector de los semiconductores también hubo fuertes ganancias, como la de Lasertec (del 3,61%) y la de Tokyo Electron (2,22%). El gigante de los videojuegos Nintendo avanzó un 0,053% y la multinacional textil Fast Retailing, propietaria de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo ganó un 2 %.

Entre los principales bancos de Japón, el grupo Mitsubishi UFJ bajó un 1,88% y Sumitomo Mitsui retrocedió un 2,21%. En la sección principal, 1.057 subieron, mientras que 691 bajaron y 89 terminaron el día sin cambios. El volumen de negociación ascendió a 1,77 billones de yenes (12.616 millones de euros)

Previsiones de Japón para 2023: sube el PIB un 1,5 % y la inflación un 1,7 % 

Este lunes, el Gobierno de Japón ha adelantado su previsión económica y espera que la tercera economía mundial crezca un 1,5% en términos reales el próximo ejercicio 2023, para el que también estima que su tasa de inflación se elevará al 1,7%. La estimación del producto interior bruto (PIB) de Japón para el año fiscal, que comenzará en abril de 2023 y terminará en marzo de 2024, apunta a una ralentización con respecto al ejercicio en curso, para el que se prevé una expansión de alrededor del 2%.

En términos nominales, sin ajustar a la inflación, el PIB nipón crecería un 2,1% en el ejercicio 2023, según los cálculos del Ejecutivo. El Gobierno también prevé un incremento del índice de precios de consumo (IPC) del 1,7% para el próximo ejercicio, lo que supondría una desaceleración respecto a la evolución del indicador en los últimos meses de este año, en los que el índice crece por encima del 3%.

El Ejecutivo confía así que surtan efecto sus medidas destinadas a contener el auge de los precios de las materias y la energía, entre ellas los subsidios para abaratar las facturas eléctricas o las ayudas para las pymes, y mitigar así una inflación global que en Japón se ha visto acentuada este 2022 por la depreciación del yen. 

La bolsa de Shanghái gana un 0,65% y Seúl un 0,15 %

El índice de referencia de la bolsa de Shanghái avanzó hoy un 0,65% tras sumar 19,70 puntos hasta los 3.065,56. Por su parte, el parqué de Shenzhen ganó 129,35 unidades (1,19 %) y finalizó con 10.978,99.

El Kospi, índice de referencia de la Bolsa de Seúl, subió hoy lunes un 0,15% gracias a las compras de los inversores institucionales, en una sesión un tanto volátil. El referencial surcoreano ganó 3,45 puntos hasta situarse en 2.317,14 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq subió 3,43 enteros, o un 0,5%, hasta quedar en 694,68 unidades.

El Kospi arrancó la sesión en rojo y la jornada transcurrió sin dirección clara y con el selectivo transitando entre territorio positivo y negativo. Finalmente, las compras de los operadores institucionales, que se hicieron hoy con un neto valorado en unos 661.000 millones de wones (unos 518 millones de dólares), fueron fundamentales para que el indicador cerrara ligeramente en positivo.

El título con más peso en el Kospi, el gigante tecnológico Samsung Electronics, perdió hoy sin embargo un 0,34%, y el segundo mayor fabricante de chips de memoria del mundo, SK Hynix, bajó un 1,03%. Naver, operador del motor de búsqueda más usado en el país asiático, subió en cambio un 0,28%, y Kakao, empresa dueña de la aplicación de mensajería instantánea surcoreana más popular, mejoró un 0,37%. En el sector biofarmacéutico, Samsung Biologics escaló un 1,99%, y el principal fabricante de vehículos en Corea del Sur, Hyundai Motor, revalorizó un 0,64%.

Mostrar comentarios