Las bolsas asiáticas 'respiran' al retrasar Trump tres meses su boicot a Huawei

Huawei P30
Huawei P30
Pixabay

Las bolsas asiáticas han recibido como un balón de oxígeno el retraso por parte de Estados Unidos durante tres meses del veto decretado por su presidente, Donald Trump, a Huawei y a sus filiales, al considerar que ponen en peligro la seguridad nacional de su país. Esta prórroga ha sido anunciada por el Departamento de Comercio tras la cascada de reacciones que generó el anuncio de gigantes como Google o de firmas especializadas en microchips, como Intel o Qualcomm, de que rompían sus negocios con el fabricante de móviles chino. 

Así, el principal índice de Shanghai registra un rebote del 1% y recupera los 2.900 puntos. El China A50 avanza un 0,8% y el Kospi surcoreano, en el que la tecnología también pondera con fuerza, se anota alrededor de cuatro décimas. Tanto el Hang Seng de Hong Kong como el Nikkei de Tokio cierran a la baja, si bien reducen sus pérdidas a poco más de una décima. Esto, tras un cierre a la baja, anoche, de Wall Street, donde pesaron y mucho las caídas del sector tecnológico a raíz de esta escalada en la guerra comercial. 

Los inversores interpretaron que la decisión adoptada por las empresas estadounidenses suponía un paso más en la mala dirección, haciendo casi inevitable que China respondiera, adoptando igualmente medidas restrictivas a las empresas americanas que operan en el país, distanciando de este modo, aún más si cabe, a las dos grandes potencias y haciendo poco viable que alcancen un acuerdo en el ámbito comercial en el corto plazo, apunta Juan J. Fernández-Figares, responsable de Análisis de Link Securities. En ese sentido, "las noticias que llegaron desde China no eran positivas, con la prensa oficial muy beligerante, con proclamas nacionalistas y atacando al Gobierno estadounidense", apunta.

En lo que respecta a las divisas, el dólar pierde algo de terreno frente al yuan chino, situando su cruce en 6,9080 unidades. Se debilita también el euro en su cambio frente al billete verde, hasta 1,1148 dólares. La atención esta mañana vuelve a estar puesta en el mercado de materias primas. El barril de crudo ligero West Texas, de referencia en EEUU, se aprecia hasta 63,41 dólares; mientras que el de Brent, se mantiene por encima de los 72 dólares

Mostrar comentarios