Las bolsas asiáticas 'salvan' los muebles al cierre tras romper Google con Huawei

Sede de Huawei.
Sede de Huawei.
Efe

El dato mejor de lo previsto de PIB de Japón (si economía avanzó un 0,4% en el primer trimestre, frente al estancamiento previsto) ha permitido a los mercados asiáticos minimizar solo en parte la noticia de que Google rompe sus negocios con Huawei, en lo que supone una nueva escalada de la tensión en la guerra comercial que libran Estados Unidos y China. Intel y Qualcomm se han sumado también en las últimas horas a este veto. 

Así, el Nikkei de Tokio se despide con un ligero avance del 0,24% en 21.301 puntos y el Kospi surcoreano lo hace en tablas. Mientras, el China A50 retrocede un 0,75% y el índice de Shanghai recorta un 0,41%. Los recortes en el caso del Hang Seng de Hong Kong son del 0,57%.

El impacto en mercado de la decisión de las tecnológicas estadounidenses de vetar a Huawei no es mayor porque la mayoría de las aplicaciones móviles de Google están prohibidas en China, donde las alternativas las ofrecen competidores nacionales como Tencent y Baidu. Con todo sí vemos caer con fuerza a los títulos de Tencent, que se dejan un 3,51% en Hong Kong y la de una de las principales competidoras de Huawei, Xiaomi, un 2,7%.

La sombra de Trump es alargada en el mercado y al margen de las caídas en China la tensión se extiende también al mercado de materias primas. Las últimas advertencias del líder estadounidense a Irán vía Twitter están presionando al alza los precios del petróleo. Así el barril de crudo ligero West Texas para entrega en junio se encarece más del 1% a 63,59 dólares; mientras que el de crudo Brent, de referencia en Europa, se aprecia hasta 73,2 dólares. 

En lo que respecta a las divisas, el dólar cede algo de terreno frente a la moneda china y se cambia a 6,91 yuanes. Sin embargo, el billete verde aguanta el tipo en su cruce frente al euro. Cada moneda comunitaria se intercambia a 1,1152 dólares. 

A esta hora los futuros avanzan suaves alzas en Wall Street, inferiores al medio punto en sus tres principales índices, que esta semana estarán especialmente atentos a la publicación el miércoles de las actas de la última reunión de la Reserva Federal. 

Mostrar comentarios