Las bolsas asiáticas se hunden: China se plantea aplazar la negociación con EEUU

EEUU China
EEUU China
N.B.

Las bolsas asiáticas se desploman esta mañana. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tensado la cuerda al máximo en las negociaciones comerciales con China, al amenazar con un nuevo aumento de los aranceles a la importación de productos del gigante asiático, lo que ha llevado a Pekín a plantearse aplazar las conversaciones que ambos mantienen.

Trump se queja de que esas conversaciones avanzan muy lentamente y ha movido ficha de forma precipitada. Tanto que lleva a la cotización del yuan, la moneda china, a registrar su mayor varapalo en tres años: su cambio cae hasta los 0,1484 dólares y hasta los 0,132 euros. 

La fuerte depreciación de la divisa está castigando al mismo tiempo a la renta variable. El índice de Shanghai se hunde un 5,6%, aunque mantiene los 2.900 puntos, en niveles de febrero. Se desploma también el China A50 un 4,99%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong retrocede un 3,3%. Esto, con el Nikkei de Tokio y el Kospi surcoreano cerrados por festivo. 

Esta noticia podría suponer un varapalo para las bolsas del resto del mundo, sobre todo para los índices estadounidenses, que transitaban por zona de máximos históricos, y para los mercados europeos, que también se movían en su nivel más alto del año. Así, los futuros avanzan caídas superiores al 1,5% en Wall Street, que en el caso del tecnológico Nasdaq rondarían el 2%.

El petróleo cae por el temor a que las tensiones hagan pinchar a China

Las amenazas de Trump se han hecho sentir también en el mercado de materias primas, con un fuerte retroceso del precio del petróleo, ante el temor a que las tensiones entre ambos países se recrudezcan y esto impacte en la economía china, principal demandante de crudo a nivel mundial. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se precipita más del 2% hasta 60,51 dólares. Mientras que el de Brent se deprecia también otro 2% hasta 69,3 dólares.

La semana pasada ya se celebró en Pekín otra ronda de negociaciones encabezada por el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, quien declaró que habían sido muy "productivas", por lo que todo parecía indicar que tras el viaje a Washington de la delegación china encabezada por el viceprimer ministro chino, Liu He, se iba a poder firmar un acuerdo definitivo.

Trump advirtió a finales del año pasado de que si no alcanzaba un acuerdo con China antes del 1 de marzo, elevaría del 10% actual al 25% los aranceles que aplica a las importaciones del país asiático por valor de 200.000 millones de dólares. Sin embargo, optó por prorrogar este plazo para dar margen a las negociaciones que mantienen ambos países desde que el pasado 1 de diciembre, en el marco de la cumbre del G-20 en Buenos Aires, Trump y el presidente chino, Xi Jinping, acordaran una tregua para tratar de solucionar la guerra arancelaria que comenzó hace ya un año.

Desde diciembre, Pekín ha adoptado medidas de buena voluntad, como la bajada de aranceles a los vehículos importados de EEUU, la reanudación de la compra de soja o la presentación de un proyecto de ley para prohibir la transferencia forzada de tecnología.

Ahora Pekín estudia retrasar o cancelar las negociaciones comerciales de esta semana en Washington, según informa el diario independiente South China Morning Post. En esa cita era en la que presumiblemente iba a cerrarse un acuerdo para poner fin a la guerra comercial entre las dos potencias económicas.

Mostrar comentarios