El Hang Seng, en mínimos de 2012

Las bolsas chinas agravan las caídas por la guerra y los bloqueos frente a la Covid

Las autoridades del país ya han confinado áreas industriales con numerosas fábricas claves para las cadenas de producción de grandes compañías. 

Cola para someterse a las pruebas de Covid en Pekín, China
Cola para someterse a las pruebas de Covid en Pekín, China
EFE

Los inversores apuestan por segundo día consecutiva por fuertes ventas en las bolsas de China, donde la guerra en Ucrania y los nuevos confinamientos ante el avance de los contagios generan incertidumbre sobre el crecimiento económico. El índice Hang Seng, el principal selectivo de la Bolsa de Hong Kong, se ha desplomado este martes un 5,7% en otra sesión marcada también por el pesimismo de los inversores ante los valores tecnológicos. Desde el 1 de marzo las pérdidas superan el 19%. 

El Hang Seng no es el único caso. El índice de referencia del parqué shanghainés ha caído un 12,18% desde el pasado día 1, mientras que el de Shenzhen hizo lo propio en un 13,75%. En los tres mercados, la tendencia se ha acentuado claramente desde el pasado viernes, con Shanghái cediendo un 7,43%; Shenzhen, un 7,31%, y Hong Kong, un 10,41%. La situación no es más alentadora cuando se analiza la evolución en lo que va de año, con pérdidas que superan el 20%. 

Por un lado los temores de los inversores globales se centran en la guerra en Ucrania, con ramificaciones económicas como los precios del crudo o de algunos metales industriales clave. Además, afecta en el sentimiento inversor la posibilidad de que China atienda la solicitud rusa -no reconocida oficialmente- de ayuda en la invasión rusa, como destaca el equipo de Análisis de Bankinter en su comentario diario. 

A ello se suman los citados rebrotes de la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 en Hong Kong y en la China continental. En Hong Kong, de las 4.279 muertes por covid registradas desde el inicio de la pandemia, 4.066 se han producido desde el 31 de diciembre de 2021. En la China continental, que mantiene cerradas sus fronteras con la antigua colonia británica y con el resto del mundo desde marzo de 2020, no se ha registrado ningún fallecimiento por covid desde enero del año pasado, pero los temores han aumento en los últimos días por la explosión de contagios. Si el pasado jueves se registró el número de positivos sintomáticos más alto en dos años (528), la cifra de hoy es casi 7 veces superior, con 3.507 nuevos casos.

Las autoridades ya han decretado el confinamiento de importantes polos industriales como Changchun (noreste), donde se ha suspendido temporalmente la producción en las fábricas del socio local de Toyota o Volkswagen, FAW Group, o Shenzhen (sureste), donde el mayor ensamblador mundial de iPhone, Foxconn, tomó una decisión similar. Este escenario tiene consecuencias económicas y repercute especialmente en las cadenas de suministros, que ya acumulaban desajustes

Además, en Hong Kong las compañías tecnológicas se enfrentan a un tercer factor bajista: los temores a ser excluidas de los mercados estadounidenses, que la semana pasada anunciaron una lista de cinco empresas chinas (BeiGene, Yum China, Zai Lab, ACM Research y Hutchmed) que podrían ser expulsadas por no cumplir con los requisitos de auditorías de los reguladores del país norteamericano. Desde el pasado jueves, cuando se publicó el citado anuncio, el índice que mide la evolución de los valores tecnológicos en el parqué hongkonés, el Hang Seng Tech Index, ha perdido un 21,73%.

Mostrar comentarios