Caída del 0,25%

Las bolsas europeas ensayan el final de 2020 con foco en el resurgir del Covid

Los inversores cierran la última sesión en las Bolsas de Fráncfort o Milán con números rojos pendientes de la expansión de contagios y fallecidos por la segunda ola del virus en Europa.

El Ibex 35 registra un rally vertical del 15% en lo que va de noviembre.
El Ibex 35 se prepara para cerrar su año más volátil.
L .I. / BME / Archivo

El Ibex 35, la referencia bursátil española, cerró la penúltima sesión de 2020 con una caída del 0,25%, hasta 8.154 puntos, sin apenas movimientos entre los grandes valores. El resto de bolsas europeas presentaron un tono negativo. Londres cedió un 0,7%, París un 0,3% y Fráncfort otro 0,3%. El Mib milanés terminó el día plano con un -0,03%.

“Hoy apostamos por una sesión en las principales plazas europeas que volverá a ser de transición y de escasa actividad, sesión que esperamos comience en las mismas entre plana ligeramente a la baja. Recordar, además, que hoy es la última sesión del año para bolsas como la alemana o la italiana, que no abren mañana, al ser víspera del Año Nuevo”, apuntaban desde la sociedad de valores Link Securities.

Los inversores siguen pendientes de la evolución del Covid-19 después de la escalada de contagios y fallecidos en los principales países europeos. Como contrapeso, Reino Unido ha dado luz verde a la vacuna de la farmacéutica Astrazeneca y la Universidad de Oxford. “No descartamos, aunque no tenemos ninguna garantía que vaya a ocurrir, que, entre hoy y mañana, se produzcan algunos movimientos atípicos en valores concretos, producto del “maquillaje” de finales de año, especialmente en los valores que han sido más castigados durante el ejercicio. Tampoco descartamos que se produzcan ventas para compensación de pérdidas realizadas durante el ejercicio, algo que podría afectar sobre todo a los valores que mejor comportamiento han tenido en bolsa este año", añaden desde Link.

Al cierre, IAG se anotaba las mayores subidas de la jornada, con alzas del 1,5%, seguida de Meliá (+1,34%) y Arcelor (+1%). Entre los grandes valores, BBVA avanzó un 0,15%, Santander perdió un 0,6% y Telefónica, otro 0,64%. PharmaMar un -0,2% y Almirall un -0,2% completaban las subidas más significativas.

Los grandes protagonistas del día fueron Liberbank y Unicaja tras el anuncio de su fusión para crear el quinto banco en España por volumen de activos. El asturiano cayó un 3,7% y el andaluz, tras comenzar con subidas de hasta un 4% porque el canje de acciones le beneficia, subió más del 2%.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 48,33 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 51,55 dólares. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2285 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo se situaba en 60,7 puntos, con el interés del bono a diez años en 0,046%.

Mostrar comentarios