El Ibex cede un 0,31%

Las bolsas europeas salvan la sesión pese a subir los enfermos por el coronavirus

  • El ajuste realizado en los métodos para diagnosticar el virus ha dado como resultado un fuerte incremento de los casos. 
Afectados por el coronavirus en China
Afectados por el coronavirus en China
-/YNA/dpa

El coronavirus no pisa el freno. Los datos del miércoles acerca de su contención animaron los mercados pero las noticias que llegan desde China este jueves ponen en dudas dichas hipótesis. El ajuste realizado en los métodos para diagnosticar el virus ha dado como resultado un fuerte incremento de los casos, así como de las muertes causadas por el mismo, por lo que los números ahora son que el incremento ha sido de 14.480 nuevos enfermos, 13.332 diagnosticados gracias al nuevo procedimiento y 1.148 con el método que se venía utilizando hasta ahora. No obstante, se pone en duda que los cerca de 60.000 casos diagnosticados estén muy lejos de ser reales.

Con este escenario, las bolsas europeas han salvado una jornada que pintaba muy aciaga ya que llegaron a caer por encima del punto porcentual. El Ibex 35 retrocede un 0,31%, hasta los 9.909 puntos, por lo que finalmente salva la cota psicológica de los 9.900 puntos. Las caídas han sido casi generalizadas, aunque alguna eléctrica y banco mediano se ha salvado de los descensos: Iberdrola sube un 1,53% y Red Eléctrica un 0,51% mientras que Bankinter rebota un 0,48% y Sabadell avanza un 0,09%. En el lado opuesto, y liderando las caídas, estarían Indra con un descenso del 3,7% y Cie Automotive, que paga el mal dato de venta de coches en China y cae un 2,6%.

Los grandes del sector financiero y del Ibex han impedido que cerrara el selectivo en positivo. Santander retrocede un 0,4%, Inditex se deja un 0,79% y Telefónica es la más bajista al caer un 1,52%, hasta los 6,234 euros por título. 

El resto de plazas europeas también han cerrado en rojo. El más bajista es el Ftse británico, que cae alrededor de un 1,1%, mientras que el Cac francés y el Dax alemán retroceden pocas décimas. Además, los futuros de Wall Street que llegaron a caer en torno a un 1% daban síntomas de fortaleza y la bolsa estadounidense cotiza prácticamente plana. 

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities señalaba antes de la apertura del mercado que "entendemos que estas noticias van a ser recogidas de forma negativa por los mercados europeos cuando abran, aunque los anuncios que vienen realizando de forma reiterada las autoridades chinas sobre la implementación de actuaciones en el ámbito fiscal con objeto de impedir una mayor ralentización de la economía del país entendemos que, como ha ocurrido esta madrugada en las bolsas asiáticas, limitarán las caídas de la renta variable europea, al menos en un principio". 

Mostrar comentarios