Tercera sesión en rojo

Las bolsas europeas caen por el miedo a la recesión: el Ibex se aferra a los 8.100

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha reiterado su compromiso "incondicional de luchar contra la inflación" después de que ayer reconoció que las subidas de tipos pueden propiciar una recesión. 

Varios paneles con valores del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 14 de febrero de 2022, en Madrid (España). El Ibex 35 se ha desplomado un 2,55% en la jornada de este lunes, colocándose por debajo de los 8.600 enteros. Las crecientes tensiones en Ucrania y el temor a una elevada y persistente inflación han derivado en una jornada marcada por los 'números rojos' en las principales bolsas mundiales, y el segundo valor más castigado de la Bolsa española ha sido el holding aeronáutico IAG. 14 FEBRERO 2022;MADRID;IBEX 35;PALACIO DE LA BOLSA;TENSIONES;UCRANIA Eduardo Parra / Europa Press 14/2/2022
Varios paneles con valores del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa
Europa Press

Las bolsas europeas amplían las pérdidas con el temor a la recesión aún rondando el mercado. El Ibex 35 suma su tercera sesión consecutiva en rojo con el lastre del sector bancario. El principal selectivo español se dejó un 0,5%, aunque mantuvo los 8.100 puntos. Bankinter, Sabadell y Caixabank se dejaron más de un 4%, mientras que Santander superó el 3% y BBVA, el 2%. Además, el foco permanece sobre las eléctricas y los planes del Gobierno para aplicar un recargo tributario. Hoy han repuntado tras dejarse, entre el martes y el miércoles, más de 7.400 millones de euros en capitalización. Iberdrola fue el valor más alcista con un repunte próximo al 4%.

Las bolsas europeas cerraron igualmente en rojo. Fue significativa la caída del Dax alemán (-1,7%) después de que el país anunció el nivel de alerta de su plan de emergencia del gas. Además, París perdió más de medio punto y Londres un 1% después de que el crecimiento de la actividad de las empresas en Alemania y Francia reflejara un freno destacado en el mes de junio, hasta registrar mínimos de los últimos seis y cinco meses, respectivamente, según el índice compuesto de gestores de compra (PMI), que refleja el crecimiento impacto de la inflación sobre la demanda y la pérdida de casi todo el impulso recibido por el levantamiento de las restricciones contra la Covid-19.

Además, ayer el presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró su "firme compromiso" para frenar "rápidamente" la inflación y apuntó a que la economía estaba preparada para ello, aunque apuntó que era un desafío "cada vez mayor". Respondiendo a los senadores, Powell también reconoció que era factible que las subidas de tipos pudieran propiciar la entrada en recesión de EEUU en algún momento. Hoy, en su comparecencia ante el Congreso, ha reiterado su compromiso incondicional contra la inflación. 

La evolución económica también marca la tendencia de la renta fija. Hoy los intereses de los bonos europeas registran fuertes caídas. La rentabilidad de la deuda española a 10 años cotiza en el 2,5% y el 'bund' alemán cae por debajo del 1,5%. La prima de riesgo se sitúa en los 105 puntos básicos

Por su parte, los precios del petróleo también se ven afectados por el miedo a la recesión. El Brent retrocede hasta los 111 dólares y el WTI, hasta los 105 dólares ante el temor a una ralentización de la economía global por las subidas agresivas de los tipos de interés en EEUU, lo que podría reducir la demanda de combustible. Además, la perspectiva de que la recuperación de la demanda tras la pandemia se vea frenada por el incremento de los precios también ha pesado en los últimos días. 

Mostrar comentarios