Jornada de calma, a la espera de la Fed: el Ibex sube un 0,3% y consolida los 9.000

  • La Reserva Federal estadounidense debería recortar los tipos en 25 puntos básicos y dar una 'hoja de ruta' de cara a las próximas reuniones. 
El jefe de la Fed se la juega para frenar la recesión y el colapso del mercado
El jefe de la Fed se la juega para frenar la recesión y el colapso del mercado

Las bolsas europeas han vivido una sesión en calma, a la espera de la decisión de la Reserva Federal y la 'hoja de ruta' de Jerome Powell. El Ibex ha avanzado un 0,31%, hasta los 9.031,7 puntos, lo que le permite consolidar la cota psicológica de los 9.000 puntos. No obstante, los inversores estarán, por tanto, atentos a lo que se produzca a las 20:00 hora española con la decisión de tipos y las proyecciones económicas que de el organismo. 

La Reserva Federal estadounidense debería bajar en 25 puntos básicos los tipos de interés, algo que está dentro de todas las quinielas. No obstante, la atención podría estar en si está dispuesta a hacerlo en el futuro ya que en el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) hay grandes diferencias, con algunos miembros evidenciando que, con los datos macro sólidos, estarían en contra de políticas monetarias más acomodaticias. 

El selectivo español ha vivido casi toda la sesión en positivo. Los bancos han sido, nuevamente, los que han frenado un mayor rebote del selectivo ya que Santander cede un 0,98%, hasta los 3,6205 euros por título, mientras que BBVA ha caído un 0,11%. Por su parte, Sabadell y Bankinter han retrocedido un 1,16% y 0,17%, respectivamente. En el lado opuesto; las eléctricas con Enagás liderando el rebote al dispararse un 3,74%, Merlin Properties un 3,11% y Naturgy avanza un 2,11%. 

El petróleo, que ha sido sin lugar a dudas el activo más volátil en esta semana, cotiza ligeramente a la baja este miércoles. El precio del crudo Brent, que se disparaba un 10% el lunes tras los ataques de drones a las instalaciones de Aramco, se desplomaba un 7% un día después al confirmarse que se reestablecería el suministro en cuestión de semanas, por lo que cotiza en los 64,48 dólares por barril.  

Los inversores se están 'refugiando' en activos de renta fija. La rentabilidad del bono a diez años alemán cae hasta el -0,508% mientras que la del bono español se sitúa en el 0,239%. De hecho, en el caso de Alemania las compras se apoderan de todos los plazos tanto en letras como en bonos mientras que en España estamos asistiendo a ventas en los plazos más cortos de deuda, como pueda ser las letras a uno y tres meses. 

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado antes de la apertura de mercado que "pensamos que los inversores en Europa se tomarán la sesión con calma, ya que la decisión de la Fed se conocerá esta tarde, con estos mercados ya cerrados. Así, y, para empezar, esperamos que los principales índices de las bolsas europeas abran sin grandes cambios, en un ambiente de baja actividad. Con la mayoría de los índices muy cerca de los máximos anuales -los estadounidenses muy cerca de sus máximos históricos- si la Fed no cumple con las expectativas de los inversores, no descartamos que se produzca una pequeña corrección de la renta variable occidental en el corto plazo". 

Mostrar comentarios