Fuertes ventas

El Ibex cierra su peor mes desde marzo de 2020 ante los temores de recesión

Los mercados reaccionan a un discurso más firme de la presidenta del BCE y del presidente de la Fed mantuvieran para actuar contra la inflación.

Panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Europa Press

Aumentan los temores a una recesión entre los inversores ante la determinación de los bancos centrales contra la inflación. La sensación se refleja en las bolsas europeas que han registrado fuertes ventas este jueves, aunque han moderado la caída en los últimos momentos de cotización. El Ibex 35, entre los menos castigados pese a que ha llegado a caer más de un 2% y ha puesto en duda los 8.000 puntos, finalmente ha cerrado con un retroceso del 1% y por debajo de los 8.100 enteros. La situación es peor para otras plazas europeas. Fráncfort y París registran pérdidas próximas al 1,7% y 1,5%, respectivamente mientras que Wall Street acaba un mes para el olvido. 

Estas caídas el último día de junio agravan el desplome mensual, el peor para el Ibex desde la pandemia, y semestral. Wall Street ha cerrado sus peores seis meses desde 1970. No obstante, la caída anual es más limitada para el índice español en comparación con los grandes selectivos. 

Las fuertes ventas se están haciendo notar en un contexto de fuerte inflación, cambio de políticas monetarias de los bancos centrales y miedo a la recesión. Crece el miedo a una crisis tras las palabras de Christine Lagarde, presidenta del BCE, y Jerome Powell, presidente de la Fed, en la cumbre de Sintra (Portugal) en la que han reiterado su posición firme contra la inflación.

Sergio Ávila, analista de IG, explica que "los inversores continuaron acumulando activos de refugio seguro en medio de preocupaciones de que el endurecimiento de las condiciones financieras podría llevar a la economía de EEUU a una recesión y lo mismo puede ocurrir en Europa". Este escenario da peso a los activos refugio: dólar, que gana más peso frente al euro, y renta fija, donde repunta el precio de los bonos y caen sus rentabilidades. Ávila añade que el mercado descuenta que si hay una recesión, los bancos centrales darán marcha atrás a su política monetaria de endurecimiento.

El interés de la deuda española a 10 años cae por debajo del 2,5%, mientras que el 'bund' alemán se acerca al 1,3%. La prima de riesgo española se sitúa sobre los 105 puntos básicos, mientras que la italiana vuelve a superar los 200 puntos básicos a la espera de que se reúna hoy el Consejo de Ministros italiano para tomar decisiones sobre los altos precios de la energía, en un momento de fuerte malestar en su coalición que hace tambalear al gobierno.

Además, la sesión de este jueves estará marcada por la publicación de algunos datos macroeconómicos relevantes como el deflactor del consumo privado subyacente de mayo en EEUU, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), que podría confirmar que ha alcanzado techo, según los analistas.

Este jueves, entre los grandes valores han bajado Iberdrola, el 1,78%; Banco Santander, el 1,75%; Inditex, el 1,46%; y Repsol, el 0,99%. Han subido BBVA y Telefónica. Además, con casi todos los valores en negativo, destaca el repunte de Grifols (+6%) después de desplomarse en la sesión de ayer por una posible ampliación de capital por 2.000 millones de euros, que ha desmentido. 

Además, el precio del petróleo se modera. El barril de Brent se sitúa en los 110 dólares y el WTI, la referencia en EEUU, por debajo de los 107 dólares, tras la reunión de la OPEP+ en la que han confirmado un incremento de la producción a partir de agosto, una decisión ya descontada por el mercado. 

Mostrar comentarios