Resultados anuales 2019

Bolsas y Mercados (BME) ganó un 9,9% menos en 2019, hasta 122,8 millones

BME nombra a Javier Hernani nuevo director general
BME nombra a Javier Hernani nuevo director general

Bolsas y Mercados Españoles (BME) obtuvo un beneficio neto de 122,8 millones de euros el año pasado, lo que supone un descenso del 9,9% respecto a 2018. En el cuarto trimestre, el resultado neto fue de 29,5 millones, un 13,2% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos netos alcanzaron los 285,4 millones de euros en el año y los 72,8 millones en el trimestre. En ambos casos es un 6,2% menos que en el periodo comparable del ejercicio anterior. Mientras, los costes operativos se redujeron un 2,2% frente a 2018, hasta los 115,5 millones de euros.

El EBITDA del 2019 se situó en los 169,9 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 8,7%. En cuarto trimestre fue de 41,5 millones de euros, un 11,9% menos que en el mismo periodo del año precedente. El beneficio por acción anual fue de 1,48 euros, de los que el cuarto trimestre aportó 0,36 euros.

Pendiente de la opa de Six

La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de BME se mantiene por encima de sus comparables. Cerró el año en el 31,7%, por debajo del 33,1% de un año antes, pero 13,6 puntos porcentuales mejor que el valor medio del sector. La ratio de ingresos no ligados a volúmenes se situó en el 126%.

En 2019, BME obtuvo un ráting de A-, con perspectiva estable, otorgado por la agencia de calificación de riesgos S&P Global Ratings. Esta nota sitúa a la compañía en grado de inversión, debido al bajo nivel de endeudamiento, la fuerte eficiencia operativa, la integración vertical de la cadena de valor del negocio y la sólida posición de liquidez.

Entre las propuestas que el Consejo de Administración tiene previsto someter a la Junta General ordinaria de Accionistas se encuentra la relativa a la distribución de un dividendo complementario por importe de 0,42 euros por acción que, en su caso, se hará efectivo a los accionistas el día 8 de mayo.

El pasado año, la compañía suiza Six Group, gestora de la Bolsa suiza, presentó una Oferta Pública de Adquisición (OPA), de carácter voluntario, sobre la totalidad de las acciones de BME a un precio inicial de 34 euros, del que se descontarían los dividendos que BME haya distribuido o distribuya antes de la fecha de la liquidación de la oferta. El 29 de noviembre, la CNMV comunicó la admisión a trámite de la Oferta.

Mostrar comentarios