Bolsonaro vs. Obrador: los fondos tienen claro su favorito para tomar posiciones

  • Latinoamérica vivió un fuerte rebote en septiembre por el aumento de los precios del petróleo y posteriormente tras la victoria de Bolsonaro. 
Evolución de los fondos de Latinoamérica
Evolución de los fondos de Latinoamérica

Los fondos de bolsa latinoamericana protagonizan un buen arranque de año tras vivir varios países elecciones a finales del curso pasado. Los de renta variable brasileña suben, de media, cerca de un 13% mientras que los de Latinoamérica rebotan por encima del 12%. Es decir, se sitúan en el 'top ten' en términos de rentabilidad, según datos de Morninsgtar, incluyendo tanto productos por sectores como por regiones. 

Los inversores que hayan decidido invertir en este tipo de fondos de cara a este año estarán celebrando su buena decisión. La mayoría de los bancos cuentan con alguno de estos productos como son el BBVA Bolsa Latam, el Eurovalor Iberoamérica, el Renta 4 Latinoamérica, el Sabadell América Latina Bolsa o el Santander Acciones Latinoamericanas. Todos ellos se disparan por encima del 10% y dan alegrías a los que decidieron comprar participaciones. 

Esta oferta de productos se ha incrementado en este arranque de año. Bestinver lanzaba un fondo 'value' para sacar partido a las buenas perspectivas de la bolsa latinoamericana, bajo el nombre de Bestinver Latam. El producto financiero, registrado en la CNMV, invertirá más del 50% de la exposición a renta variable en valores de emisores de Brasil, México, Chile, Colombia y Perú.

Los mercados bursátiles de Latinoamérica atraviesan por un buen momento. Frente a los números rojos de la mayoría de índices, las bolsas de Brasil y Argentina acumulan una subida de dos dígitos a doce meses mientras que otras como Colombia, Perú o Chile han sufrido leves descensos que no superan el 6%. No obstante, la nota negativa corre a cargo de México ya que el S&P/BMV IPC cae por encima del 10%. 

Los gestores del Eurovalor Iberoamérica, que invierten en participaciones de otros fondos de inversión, han señalado que "Latinoamérica experimentó un fuerte rebote en septiembre impulsado por el aumento de los precios del petróleo en primera instancia y, posteriormente, en octubre tras la victoria electoral de Bolsonaro en Brasil, candidato preferido por los mercados, que cuenta en su programa con un plan de ajuste fiscal y la reforma del sistema de pensiones". 

México es, sin duda, el mercado latinoamericano que más preocupa a los bancos de inversión españoles. Los gestores del Sabadell América Latina Bolsa han destacado en su última carta a la CNMV que "los mercados mexicanos se han visto castigados por el mayor intervencionismo de las políticas económicas del nuevo presidente, López Obrador. En particular, ha sido un lastre la celebración de consultas populares fuera del mercado legal para la adopción de decisiones económicas y como consecuencia la cancelación de la construcción, ya en marcha, del nuevo aeropuerto de Ciudad de México. 

Los expertos del BBVA Bolsa Latam van en la misma línea que los de Sabadell. La gestora del banco presidido por Carlos Torres Vila ha señalado que "México tuvo un segundo semestre volátil derivado de la incertidumbre sobre la nueva administración de corte izquierdista. En el lado opuesto, la expectativa de la potencial implementación de reformas por parte del nuevo gobierno de extrema derecha de Bolsonaro, aupó al mercado". 

En el país carioca, los mercados han acogido favorablemente la victoria de Bolsonaro gracias a un discurso a favor de reformas ortodoxas en el ámbito económico. "El cambio de gobierno hacia uno de corte populista pero con un tono liberal en el terreno económico, ha sentado bien a la bolsa y las reformas estructurales 'pro mercado' han afectado positivamente al real brasileño", concluyen los expertos del Sabadell América Latina Bolsa. 

Mostrar comentarios