Ante la fusión con Caabsa

'Bomba de humo' en OHL: DWS compra y vende en 24 horas tras el regreso de HSBC

La gestora de fondos alemana vende la mitad del 3,4% declarado el miércoles y reaparece el banco británico con más del 5% del capital.

Obras de la Quinta Torre de OHL desde Torre Espacio.
Obras de la Quinta Torre de OHL en Madrid, cubierta de niebla, desde Torre Espacio. / L. I.

Aparecen, desaparecen, vuelven... Nuevo episodio de misterio entre los accionistas de Obrascón Huarte Laín (OHL). La constructora del Grupo Villar Mir (GVM) ha asistido a la aparición y desaparición de dos accionistas significativos en apenas 24 horas, según los registros de la CNMV. Todavía no han entrado los Amodio, dueños de la constructora Caabsa con quien pretenden fusionarse los Villar Mir, pero hay inversores institucionales que están jugando a sus anchas con sus acciones estos días, moviendo grandes paquetes  de la constructora.

Primero, DWS, la gestora de fondos controlada por Deutsche Bank, ha realizado un extraño movimiento, según los operadores, después de revelar el miércoles la compra del 3,4% del capital de OHL para volver a notificar el jueves que había vendido casi la mitad de la posición, hasta el 1,8%. Fuentes próximas a la gestora confirman que el movimiento que aparece declarado a la CNMV no es un error y apuntan a “cuestiones técnicas” para justificarlo. DWS declara que las acciones pertenecen a cinco fondos de inversión que gestiona.

La cotización de la constructora se disparó un 7,5% en bolsa este jueves, hasta 1,17 euros, tras un movimiento que estuvo acompañado por la reentrada del banco británico HSBC, que declaró durante la sesión que está en posesión del 5,3% de OHL. Con este porcentaje se convierte ‘de facto’ en el segundo mayor accionista del grupo por detrás de la familia Villar Mir, que todavía controla el 33,3% del capital de la constructora.

El banco británico protagonizó otro episodio de ‘bomba de humo’ hace algunas semanas en el accionariado tras declarar un 5% del capital el 6 de enero y un 0% el 21 de enero. Entre una fecha y otra, la cotización de OHL pasó de 1,06 a 1,5 euros, lo que supuso una subida del 41% en bolsa en cuestión de dos semanas. En realidad, HSBC declaró que ese paquete de acciones se corresponde con su cartera de trading (negociación por cuenta propia) y, por eso, al bajar del 4% no tiene la obligación de declarar nada, según la normativa española.

Tras su salida, OHL se desplomó de nuevo desde 1,5 a poco más de 1 euro. Tras la sacudida bursátil de la entidad británica, varios de los ‘hedge funds’ como Voleon o Melqart que operaban a la baja en OHL liquidaron sus posiciones bajistas y salieron de la constructora. Ahora solo quedan Citadel y JPMorgan con sendos paquetes del 0,5% y 0,68% del capital de la empresa en posición corta o bajista.

Los movimientos han despertado aún mayor interés en otro ‘hedge fund’ presente en el capital de OHL con un 4% de las acciones a través de derivados financieros. Se trata de Sand Grove, el 'hedge fund' británico de Simon Davies, que entró en octubre de 2019 al calor de los primeros contactos entre los Villar Mir y los Amodio. Este mismo jueves ha elevado su posición desde el 3,9% hasta algo más el 4% del capital, aunque todo ese porcentaje está en forma de derivados y puede estar vinculado al movimiento de HSBC, según fuentes del mercado.

OHL, la constructora de los Villar Mir, comunicó el pasado martes a la CNMV su intención d de iniciar un proyecto de fusión con la mexicana Caabsa, de la familia Amodio, para la creación de un nuevo grupo en el que el grupo azteca tendrá “una participación no inferior al 31% ni superior al 35% del capital social de la sociedad”.

No obstante, los planes de las dos familias pasan por una petición al regulador: que se exima a los Amodio de tener que lanzar una opa sobre el 100% de OHL como marca la ley. Esa condición para que entren los mexicanos parece que tiene cierta visibilidad ya que los Villar Mir alegan que la fusión tendría un objetivo industrial según lo previsto en el artículo 8.g) del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING