Tensión en la deuda

El bono a 10 años de EEUU cruza el nivel psicológico del 4%, máximo en 3 meses

El rendimiento y coste de la deuda pública de EEUU vuelve a colocarse en niveles no vistos en más de quince años en los plazos inferiores a dos años por las expectativas de una Fed más agresiva.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.
DPA vía Europa Press

Los bonos presionan a las acciones. Los intereses del Tesoro de Estados Unidos subieron el miércoles por temores a mayores aumentos de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), con los rendimientos de los bonos soberanos de referencia a 10 años alcanzando el 4% y el rendimiento a dos años en su nivel más alto desde 2007. Las letras a 6 y 12 meses superan ampliamente el nivel del 5%, escenificando la curva invertida con los tipos a corto más altos que a largo plazo, una señal negativa para los inversores.

Los datos de inflación del pasado viernes en EEUU y de esta semana en Europa, así como las cifra de fabricación de EEUU (ISM), continúan alimentando las preocupaciones de que los tipos podrían seguir subiendo por más tiempo de lo previsto. Bank of America y Goldman Sachs han revisado al alza por dos veces en el último mes su previsión para la Fed y el BCE.

Los rendimientos, que aumentan a medida que caen los precios de los bonos, vuelven a niveles no vistos desde noviembre y proyectan un endurecimiento de las condiciones financieras de manera más agresiva para combatir la inflación. 

La gran novedad es que casi nadie en el mercado espera recortes de tipos para 2023 pese a que en diciembre o incluso a mediados de enero era la opinión dominante. La reactivación de la economía tras la apertura de China y la resistencia a bajar de la inflación auguran más movimientos de la los bancos centrales para controlar los precios.

Mostrar comentarios