Tensión en la deuda

El bono español toca el 3% por primera vez desde 2014 y la prima desde 2020

Los mercados de renta fija sufren las ventas masivas de los inversores y las rentabilidades, que se mueven en sentido inverso al precio, se disparan de nuevo ante las subidas de tipos

El Tesoro regresa a los mercados en pleno avance de casos de coronavirus en España
El Tesoro volverá a colocar deuda esta semana.
Pixabay

Sigue extendiéndose la tensión en los mercados de deuda. Las expectativas de nuevos movimientos restrictivos en política monetaria están provocando las ventas masivas de bonos soberanos en numerosos países europeos. La rentabilidad de la deuda pública a diez años del Tesoro español escala hasta el 3% por primera vez en ocho años, aunque la prima de riesgo se mantiene en niveles de mayo de 2020 pese a su reciente subida hasta los 135 puntos.

Desde el propio gobierno quitaban hierro a la situación de los mercados y calificaban como "transición fluida" el actual movimiento de la renta fija emitida por el Estado. De hecho, la prima de riesgo -que mide el diferencial de rentabilidades entre la deuda española y la alemana al mismo plazo- escala este lunes hasta los 135 puntos básicos por vez primera desde mayo de 2020. Sin embargo, el interés del bono se encuentra en cotas no vistas desde marzo de 2014 ya que está tocando hoy el nivel del 3%.

Los inversores están castigando la deuda después de que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se comprometiese a subir los tipos de interés en 25 puntos básicos en julio, el primer aumento de la tasa en once años. Sin embargo, también se esperaba algún tipo de gesto hacia las primas periféricas para evitar una fragmentación entre países.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, insistió por dos veces el pasado jueves en que la autoridad "no tolerará" una fragmentación del mercado de que impida la adecuada transmisión de la política monetaria. Entre las medidas que adoptó de cara a los países más vulnerables como España, Portugal, Italia o Grecia, el BCE aseguró que seguirá reinvirtiendo los rendimientos que genere la cartera PEPP (1,8 billones) de forma flexible.

Sin embargo, la ausencia de detalles y explicaciones sobre ese gesto ha generado gran incertidumbre en los mercados. La rentabilidad de la deuda a diez años de Italia se ha disparado al 4,1%  con una prima de riesgo de 245 puntos, mientras que la de Grecia se mantiene algo más estable en los 279 puntos con el interés de sus bonos al mismo plazo en el 4,4%. La deuda portuguesa mantiene su comportamiento mimético a la española.

Mostrar comentarios