En 2020

Los bonos que perdieron su 'grado de inversión' alcanzaron 166.000 millones

Unos 1,25 billones de euros en estos productos cuentan con la calificación 'BBB-', la más baja antes de perder el grado de inversión. 

Las empresas están disparando sus emisiones de deuda por la crisis.
Los bonos que perdieron su 'grado de inversión' alcanzaron 166.000 millones
Bondkey / Flickr

La crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19 tuvo su impacto en los mercados financieros y no solo provocó una fuerte caída de las bolsas sino que también numerosas empresas vieron como el rating que les otorgaba las agencias de calificación se deterioró. De hecho, los bonos que perdieron su grado de inversión y pasaron a considerarse por las agencias de 'rating' de alto rendimiento o 'high yield' superaron los 200.000 millones de dólares (unos 166.000 millones de euros) en el 2020, el máximo anual registrado hasta la fecha, según BNY Mellon IM.

Según sus datos, unos 1,5 billones de dólares (1,25 billones de euros) en bonos cuentan con la calificación 'BBB-', la más baja antes de perder el grado de inversión, por lo que la firma espera que el universo de los conocidos como 'fallen angels' aumente en el año actual.

La gestora estadounidense pronostica que en 2021 la tendencia iniciada con la crisis del Covid-19 continúe por la incertidumbre económica, el deterioro de las cuentas empresariales y las transformaciones que deberán acometer las industrias tras la crisis económica derivada de la pandemia.

En este contexto, la firma señala que incluir una pequeña proporción, de hasta un 2% o un 3%, de bonos que acaben de perder su grado de inversión hasta 'bono basura' puede ser una fuente de rentabilidad extra para los inversores en 2021.

En el último año los 'fallen angels' superaron el rendimiento que ofrecieron los bonos 'high yield'. Además, según la gestora, la tasa de impago de los bonos que han visto caer su calificación es menor que la de la categoría de alto rendimiento en los últimos cinco años.

"El récord de ángeles caídos conllevó una rentabilidad saludable del índice de 'fallen angels' superior al 16% durante el 2020, frente a rentabilidad del 7% de los bonos 'high yield' en este año", según el gestor del fondo 'BNY Mellon Efficient US Fallen Angels Beta Fund'. "Hay una amplia oportunidad para obtener más rendimientos positivos en el índice de ángeles caídos", ha añadido Jason Lejonvarn, gestor de Mellon, parte de BNY Mellon IM.

Mostrar comentarios