Perspectivas de deuda

Los bonos pasan por la sostenibilidad: así marcará el ESG el rumbo inversor

Los bonos vinculados a los aspectos sociales y medioambientales representaron alrededor del 25% de la emisión de bonos corporativos no financieros en Europa en 2021 frente al 8% de 2020.

La fiebre de los emergentes por la ESG: emiten 150.000$ millones en bonos
La fiebre por la deuda ESG invaden a las empresas.
Pixabay

El planeta está dando los pasos adecuados hacia la transformación energética y eso pasa por un modelo más sostenible que también repercute en el mundo de la gestión de activos. Tanto en la bolsa como, más especialmente, en la emisión de bonos con un enfoque más ESG, es decir, de inversión responsable en lo social, goberanza y medio ambiente.

Los bonos vinculados a los aspectos sociales y medioambientales han supuesto alrededor de una cuarta parte de la emisión de bonos corporativos no financieros en Europa el año pasado, en comparación con solo el 8% en 2020, en medio de una aceleración de la captación de fondos vinculados a la sociedad y la sostenibilidad en el segundo semestre.

El crecimiento de las emisiones de bonos vinculados a aspectos sociales y a la sostenibilidad superó el crecimiento de la emisión de bonos verdes, con un volumen combinado que se duplicó el año pasado en comparación con 2020. “Como proporción de los bonos corporativos lanzados al mercado, la emisión vinculada a temas ESG se situó en el 29% en el cuarto trimestre, ligeramente por encima del 28% del tercer trimestre de 2021, lo que elevó la cuota del segmento al 24% en todo el año”, señalan en Scope Ratings.

"La emisión de bonos vinculados a criterios ESG se ha disparado a nivel mundial, especialmente en Europa y Asia, y es probable que esta última supere a Europa en volumen absoluto en 2022", afirma Eugenio Piliego, analista de Scope Ratings. En Europa, el crecimiento de la cuota de los bonos ligados al ESG debería ralentizarse en los próximos trimestres.

"El impulso de la emisión vinculada a criterios ESG se estabilizó en el cuarto trimestre de 2021, una tendencia que sugiere que las emisiones de este tipo de bonos podrían estabilizarse en torno a un tercio de la emisión total este año", dice Piliego. 

Este escenario también se puede explicar a través de más factores. El aumento del precio del gas y de las emisiones de gases de efecto invernadero de las compañías eléctricas, junto con la reducción de la oferta de créditos de carbono, han llevado el precio del carbono en el mercado regulado europeo a un nivel insostenible a corto plazo.

“Esperamos que la intervención europea regule el precio disparado del carbono mediante la revisión del mecanismo de contención de costes. La crisis energética que hemos vivido no ha puesto en marcha este mecanismo, lo que demuestra la ineficacia de su configuración actual”, comenta Marie Lassegnore, CFA, gestora de carteras de crédito yde renta fija ESG.

La experta asegura que una limitación o moderación de la inflación adicional del precio del CO2 “beneficiará directamente a todos los sectores sujetos al mercado regulado del carbono en Europa”. En particular, a los productores de electricidad, cuya base de costes está inflada por el impuesto sobre el carbono, con ingresos potencialmente captados por los contratos de tarifa fija. Preferimos este sector en nuestras asignaciones

La naturaleza será protagonista en 2022

Desde Scope Ratings apuntan a que la biodiversidad y el cambio climático están íntimamente ligados, se afectan mutuamente y viceversa. La COP15 y la COP26 concluyeron con el compromiso de más de 100 países de situar la biodiversidad y la protección de los ecosistemas en el centro de las políticas. En definitiva, se avanza hacia un marco global de biodiversidad, que se espera que esté terminado en abril de 2022.

Podría pronunciar fuertemente la tendencia hacia la creación y fijación de precios de los créditos de carbono en el mercado voluntario (mercado estructurado bajo mecanismos de certificación, que garantizan que el proyecto realmente está disminuyendo emisiones) basados en soluciones de conservación/restauración de la naturaleza. El acuerdo sobre el artículo 6 en la COP26 regulará mejor el comercio y la contabilidad del carbono en todo el mundo.

“Esperamos que los precios del carbono converjan entre los mercados regulados y los voluntarios (ver gráfico de precios medios hasta 2020)”, asegura. “Esto penalizará a las empresas que utilicen los créditos de carbono (adquiridos en el mercado voluntario) para compensar sus emisiones en lugar de reducirlas ellas mismas”, ahonda Piliego.

Mientras, en medio del fuerte aumento de los volúmenes de bonos corporativos vinculados a criterios ESG en 2021, han surgido emisores en más sectores, además de los servicios públicos y el sector inmobiliario, en los que este tipo de emisiones se han convertido en algo recurrente, representando entre el 15-20% de las nuevas emisiones.

“Los emisores italianos y británicos han alcanzado a los de otros países europeos, aunque las empresas con sede en Francia siguen dominando en términos de volumen”, concreta Lassegnore. La empresa italiana de servicios públicos Enel (10.100 millones de euros), Teva Pharmaceuticals (4.300 millones de euros), Electricité de France (3.100 millones de euros) y ASTM (3.000 millones de euros) fueron los principales emisores  en 2021.

"Las utilities y las inmobiliarias siguieron siendo los emisores de bonos vinculados a criterios ESG más activos por volumen en 2021, con un 56% del total, en línea con el año pasado, pero notablemente por debajo de los niveles anteriores a 2019, ya que otras empresas han aprovechado el mercado", afirma Klaus Kobold, analista de Scope. Las utilities han dominado la emisión de crédito ESG en Europa, pero las empresas inmobiliarias se están acercando.

Mostrar comentarios