Bontoux y Amaral se alinean frente la opa de 'susto o muerte' de Fridman sobre Dia

Dia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas.
Dia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas.
José González

Dos de los mayores accionistas de Dia acaban de reafirmar su oposición frontal a la opa ‘low cost’ planteada por Letterone, el fondo del ruso Mijaíl Fridman y que termina el próximo martes 30 de abril. Naturinvest, la sociedad luxemburguesa de la familia Bontoux Halley. junto a Western Gate, el ‘family office’ del portugués Luis Amaral, se han alineado contra la opa rusa a 0,67 euros por acción, según explicaron a ‘La Información’ fuentes próximas a los dos inversores que controlan el 5,2% de Dia, algo más de 31 millones de acicones de la empresa. Son parte del grupo de accionistas que tiene el 25% de Dia en sus manos.

Ni Bontoux (Naturinvest) ni Amaral (Western Gate) se plantean vender sus 31 millones de acciones de Dia, que representan en conjunto el 5% del capital de la empresa, al precio que ha puesto sobre la mesa Letterone. Ambos institucionales coinciden en señalar que “Dia vale mucho más” y han optado por quedarse en el accionariado aún a riesgo de perder su inversión en el empresa, valorada en unos 20 millones de euros a los precios actuales de cotización en bolsa.

Tanto el portugués como el francés se declaran creyentes del futuro de la empresa y desoyen los mensajes de susto-muerte, opa o a quiebra, que se están trasladando desde el consejo de administración de Dia, favorable a la opa de Fridman con su consejero delegado a la cabeza, como por Letterone, capitaneado por el francés Stephan Ducharme. La versión que se traslada en la situación de insolvencia sobrevenida de Dia en el caso de que Letterone no inyecte los 500 millones de euros prometidos en una ampliación de capital que está condicionada a la opa de Fridman.

En opinión de Naturinvest, la sociedad representada por Gregorie Bontoux y que atesora el 3,2% del capital, "el precio de 0,67 euros por acción no refleja el valor de Dia, puesto que considera que el valor real es superior al ofertado por Letterone (...) y en consecuencia no va a vender sus acciones a ésta", señala a través de una misiva. Los Bontoux van incluso más allá y avanzan que “va a estudiar aumentar su participación en Dia, para contribuir a la creación de un núcleo accionarial estable que contribuya a la recuperación de la situación financiera de Dia”.

"Con relación a la situación financiera de Dia, Naturinvest está dispuesta a estudiar y en su caso, participar, sujeto a las condiciones y términos legales aplicables en cada momento, en las opciones que puedan plantearse, tendentes a restablecer una situación financiera favorable en Dia", explica el grupo francés. En la misma línea ya se pronunció el pasado 10 de abril el vehículo de inversiones Western Gate, participado por el millonario portugués Luis Amaral. En su caso, además de rechazar la opa, plantea una valoración para Dia de 1,5 a 3,23 euros, entre un 128% y un 382% por encima de la opa a 0,67 euros de Fridman. Su tesis de inversión está más cercana a quienes defienden que la opa voluntaria de Letterone debe convertirse en obligatoria por orden de la CNMV si considera que es una oferta 'coactiva' para el accionista.

Letterone ha encontrado escasa aceptación entre los accionistas en las primeras semanas de vida de su opa y la semana pasada amplío el plazo del 23 al 30 abril después de declarar que solo el 3,3% de las acciones de Dia se habían comprometido a aceptar su propuesta. Fridman necesita, al menos, otro 30% del capital para que su opa siga adelante, si bien puede modificar los términos de la opa antes de que concluya el plazo. Las acciones de Dia se han desplomado un 10% esta semana al calor de los mensajes de riesgo de quiebra trasladados por el consejo y Fridman. En cualquiera de los escenarios, eso sí, los accionistas sufrirán una dilución drástica del valor de sus acciones debido a que Dia deberá ampliar capital, canjear deuda por acciones o, simplemente, desaparecer.

Mostrar comentarios