Santander reparte a 22 altos ejecutivos un bonus de 9 millones de euros en acciones

  • El banco ha comunicado a la CNMV la entrega de esta retribución a cinco miembros del consejo y 17 altos directivos de la entidad.
Bonus en acciones en Banco Santander
Bonus en acciones en Banco Santander
L. I.

Es la hora del ‘bonus-acción’. Banco Santander ha hecho entrega de un bono plurianual en acciones a buena parte de su cúpula y alta dirección valorado en unos 9 millones de euros y que forma parte de la retribución variable de la alta dirección del banco. En total, la entidad ha repartido de forma gratuita 2,24 millones de acciones del Santander con un coste de adquisición de unos 4 euros para cada una de ellas, según consta en las 22 comunicaciones enviadas a la CNMV.

Entre quienes han recibido este paquete de acciones de forma totalmente gratuita se encuentra la presidenta de la entidad Ana Botín y su hermano Francisco Javier Botín, que agrupa todas las acciones de la familia sindicadas en su sillón en el consejo. En total, poseen cerca de 80 millones de títulos, valorados en unos 310 millones de euros. Son los mayores accionistas del consejo, seguidos por Carlos Fernández.

El bonus que les ha correspondido a ambos se eleva a 562.000 acciones valoradas en 2,2 millones de euros. Les sigue en cuantía la responsable de la división de crédito al consumo, Magda Salarich, con 167.724 acciones o unos 672.000 euros. El director financiero José García Cantera es el cuarto en la escala y José Antonio Álvarez, consejero delegado, el quinto.

La jerarquía del bonus sitúa al director de Auditoría Interna, Juan Guitard, en el siguiente escalafón con un bonus de 472.137 euros, prácticamente lo mismo que el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair. En octava posición de la lista emerge la responsable del área digital del grupo, Lindsay Argalas, que ha recibido 107.809 acciones del Santan, valoradas en otros 432.000 euros. Completan el ‘top 10’ Rodrigo Echenique, presidente de Santander España, y el vicepresidente y dircom, José Manuel Cendoya

En la lista de beneficiarios del plan aparecen también otros responsables de área como Gerry Byrne (CEO de la filial polaca), José Francisco Doncel (Control de Gestión), José María Linares (banca corporativa), Jaime Pérez Renovales (secretario), Víctor Matarranz (banca privada), Hector Blas (México), José Luis de Mora (desarrollo corporativo), Keiran Foad (CRO jefe de riesgos), Dirk Marzluf (CTO, jefe de tecnología), Mónica López-Monís (Compliance) o Pedro Castro (Totta). También aparece Ignacio Benjumea, consejero y el único que no cuenta con funciones ejecutivas.

La percepción de estas acciones se corresponde con la inclusión en uno o varios planes de entrega de acciones del Santander (planes plurianuales de 2015, 2016, 2017 y 2018) en función de la responsabilidad de cada profesional o el tiempo de pertenencia al mismo, según explica la entidad financiera a la CNMV, de ahí las diferencias entre los bonus de unos y otros. El banco se remite a los distintos hechos relevantes enviados al supervisor sobre esta cuestión. Santander aprobó en su Junta de Accionistas de 2015 un plan de retribución variable valorado en unos 180 millones de euros que podía alcanzar hasta 1.300 empleados.

Mostrar comentarios