El boom de las otras Amazon: sus 'copias' en Latinoamérica y África vuelan en bolsa

  • El comercio electrónico ha alcanzado gran magnitud y compañías que no son ni Amazon ni Alibaba buscan ganar peso en otros continentes. 
Evolución de Amazon y MercadoLibre en bolsa
Evolución de Amazon y MercadoLibre en bolsa

El comercio electrónico ha llegado a nuestras vidas. Cada vez más personas en el mundo deciden realizar compras a través de internet y esta actividad se está convirtiendo en algo muy frecuente, lo que ha provocado que aparezcan grandes gigantes tecnológicos que facturan miles de millones de dólares. El más reconocido, Amazon, obtenía unos ingresos de 232.887 millones de dólares en 2018, un 31% más que el curso anterior. 

Amazon se ha situado como la tercera compañía más valiosa de todo Wall Street tras Apple y Microsoft. De hecho, durante el pasado curso incluso lograba superar el billón de dólares en términos de capitalización y ha catapultado a su fundador, Jeff Bezos, como el hombre más rico del planeta con una fortuna que alcanza los 115.000 millones de dólares (más de 101.500 millones de euros), por encima de Bill Gates, Warren Buffett o Amancio Ortega. 

La empresa fundada por Jeff Bezos es el gigante del sector pero hay otras compañías que también quieren y 'ganan' su parte del pastel. La empresa estadounidense ha logrado irrumpir en la principal potencia económica del mundo y Alibaba lo ha hecho en Asia. No obstante, otras compañías menos conocidas por el público en general, como son MercadoLibre y Jumia Group, ganan peso en regiones emergentes como Latinoamérica y África. 

El caso más curioso es de Jumia Group. ¿El motivo? Debutaba la semana pasada en Wall Street y se convertía en la primera startup tecnológica africana en cotizar en el parqué estadounidense. De hecho, lo hacía con un gran apetito por parte de los inversores ya que solo el viernes, día de su debut, se disparaba un 75,59% mientras que las dos sesiones siguientes lo hacía un 25,33% y un 34,88%, respectivamente. 

Sacha Poignonnec, CEO de Jumia, destacaba en una entrevista a la cadena estadounidense FOX que "hace veinte años, en Estados Unidos, la gente comenzó a usar el comercio electrónico y ahora están empezando a hacer lo mismo en África. Tenemos muchas oportunidades de crecimiento por delante y esperamos que algún día seamos rentables". 

La compañía africana cuenta con ilustres inversores dentro de su capital. Entidades financieras como Goldman Sachs y AXA tienen presencia en su accionariado junto a MasterCard, Orange o la firma británica CDC Group. De hecho, el banco estadounidense también tiene títulos de otra gran apuesta del comercio electrónico: MercadoLibre. 

MercadoLibre es el 'Amazon' de Latinoamérica. La compañía argentina capitaliza alrededor de 22.000 millones de dólares y se convertía, a mediados de 2017, en la primera compañía argentina en pertenecer al Nasdaq 100, índice estadounidense donde cotizan las cien compañías más grandes del mundo de la tecnología. La incorporación de la empresa del país presidido por Mauricio Macri se producía tras reemplazar a Yahoo. 

Los inversores de Wall Street premian la evolución de ambas compañías. Jumia Group ha multiplicado por tres su precio en apenas cuatro sesiones y ya capitaliza 3.300 millones de dólares mientras que MercadoLibre, que daba su salto al parqué en 2009, ya vale en el mercado 22,13 millones de dólares. Es decir, descuentan que pueden ser muy representativas en los mercados en los que operan, donde gigantes como Alibaba o Amazon no tienen la presencia que sí ostentan en otros. 

Mostrar comentarios