A través de una SPAC

El boom cripto-bursátil empujan eToro a bolsa antes de Coinbase y Robinhood

El bróker de origen israelí prevé empezar a cotizar en el Nasdaq con una valoración de cerca de 10.400 millones de dólares impulsado por las tendencias en las que se basa su negocio de intermediación.

Consejero delegado de eToro, Yoni Assia
Consejero delegado de eToro, Yoni Assia
Europa Press

La liquidez actual de los mercados, alimentada por el programa de estímulo de EEUU, atrae cada vez a más empresas que buscan salir a bolsa para beneficiarse y obtener financiación. Una de estas compañías será la plataforma de inversión en multiactivos eToro, que prevé empezar a cotizar en el Nasdaq estadounidense con un valor inicial de 10.400 millones de dólares tras un acuerdo con la SPAC Fintech V. El bróker se suma a la 'ola' bursátil, pero también al boom de las criptomonedas y del inversor minorista tras la crisis del Covid-19. Y, de esta manera, se adelanta a sus competidores Robin Hood y Coinbase que también estudian su salida a bolsa impulsados por estas mismas tendencias financieras.

La startup tecnológica, que cuenta con 20 millones de usuarios registrados, se dedica a la intermediación bursátil desde el año 2007, cuando Yoni Assia la fundó en Israel. La plataforma permite invertir en cualquier activos, "desde acciones fraccionadas sin comisiones hasta criptoactivos y de elegir cómo invertir", según explica la propia compañía. El modelo de inversión ha ido creciendo en los últimos años, pero en 2020 ha experimentado un mayor impulso, con unos ingresos de 605 millones de dólares (506 millones de euros), más de un 147% que el año anterior, gracias a varias tendencias del mercado en las que se basa su negocio. 

Por una parte, la startup tecnológica se ha visto impulsada por la inversión minorista, cada vez más presente en los grandes mercados, prueba de ello fue el rally que experimentó Gamestop y otras accciones 'meme'. eToro ha multiplicado su número de usuariosen los últimos años. En 2019, el promedio de altas mensuales fue de 192.000. En 2020, esa cifra creció hasta 440.000 y solo en enero de 2021 eToro sumó más de 1,2 millones de nuevos usuarios registrados. Los minoristas apuestan por esta plataforma por el menor coste que implica gracias a la política de apenas comisiones que ofrece, al igual que su competidor Robinhood.

Como explican desde eToro a 'La Información', la mayoría de su negocio "proviene de los ingresos comerciales, incluido el margen, que es la diferencia entre los precios de Compra y Venta de un determinado activo, y se cobra cuando se abre una nueva operación". A ello se suma el beneficio que obtienen" con posiciones con margen (comisiones por apalancamiento), conversión de divisas y una serie de otras comisiones".

El auge del Bitcoin y otras criptomonedas es otro de los motivos de su ascenso. eToro fue una de las primeras plataformas reguladas en ofrecer criptoactivos y "está bien posicionada para beneficiarse de la adopción generalizada de estas inversiones". El boom de las criptomonedas ha impulsado a estas plataformas debido a las pocas posibilidades para invertir en estos activos digitales, que no están regulados y que, por tanto, no ofrecen todos los brokers. Su principal competidor en este mercado, Coinbase, que cuenta con BBVA entre sus accionistas, anunció también su salida a bolsa hace unas semanas. 

Apuesta por el 'trading social'

Otro de las bases de 'eToro' es el denominado 'trading social', es decir, a través de su plataforma los inversores pueden intercambiar conocimientos y experiencias para invertir, con el objetivo de que cualquiera pueda invertir, "hasta un perezoso", como señala su publicidad. Además, apuestan por el 'copytrading', que como ellos mismos explican consiste en "invertir en los mercados financieros haciendo que otros inversores de todo el mundo inviertan en nombre suyo". El funcionamiento es el siguiente: elegir a los inversores que se desea copiar, decidir la cantidad que se quiere invertir y copiar todo lo que hagan automáticamente y en tiempo real.

"Fundamos eToro con la visión de abrir los mercados internacionales para que todo el mundo pudiera operar e invertir de forma sencilla y transparente. (...)Nuestros usuarios se acercan a eToro para invertir, pero también para comunicarse: para ver, seguir y copiar automáticamente a inversores de éxito de todo el mundo", afirmó Yoni Assia, consejero delegado de eToro, en este sentido.

Por otra parte, la salida a bolsa de la plataforma de negociación también se une a otra de las tendencias del mercado: las SPACs. La compañía se fusionará con la empresa de cheque en blanco FinTech V, propiedad de la firma de inversión Betsy Cohen y que recaudó 250 millones de dólares en su salida a bolsa el pasado mes de diciembre. eToro explica que esta fusión "brinda la oportunidad de asociarse con un patrocinador que tiene una gran experiencia en el espacio fintech. Una SPAC proporciona una excelente manera para que los patrocinadores de buena calidad apoyen a las empresas atractivas que buscan cotizar en bolsa".

Betsy Cohen ya cuenta con experiencia en estos vehículos y otras de sus SPACS ya se fusionaron con varias compañías para hacerlas públicas, entre ellas el banco de inversión boutique Perella Weinberg Partners. "Hoy celebramos un hito trascendental y nos embarcamos en nuestro viaje para convertirnos en una empresa cotizada de la mano de Betsy Cohen y el equipo de FinTech V. Quiero expresar mi agradecimiento por su motivación, esfuerzo y determinación a todos los miembros del equipo de eToro que han contribuido a hacerlo realidad", afirmó Assia.

En concreto, según señaló la compañía en un comunicado se realizará una colocación privada de acciones ordinarias a un precio fijo de 10 dólares por título por valor de 650 millones de dólares (544 millones de euros) procedentes de inversores como ION Investment Group, Softbank Vision Fund 2, Third Point LLC, Fidelity Management & Research Company LLC y Wellington Management. Pese a la salida a bolsa de eToro, la plataforma de inversión seguirá en manos de sus accionistas actuales y de sus empleados, que en total mantendrán el 91% del capital de la nueva compañía fusionada.

Mostrar comentarios