Demanda récord de gas

El nuevo 'boom' del gas amenaza con devolver el precio de la luz a máximos

El temor al suministro en Europa, por el recorte de los flujos de Gazprom y el incendio en una planta de GNL en EEUU que reduce los envíos, vuelve a presionar el coste de los contratos. 

Gas, cocina de gas, llamas, llama, fuego, fogón, fogones, gas natural, cerilla, cerillas Gas, cocina de gas, llamas, llama, fuego, fogón, fogones, gas natural (Foto de ARCHIVO) 30/5/2017
El nuevo 'boom' del gas amenaza con devolver el precio de la luz a máximos
Europa Press

A medida que la guerra en Ucrania se prolonga, la crisis energética se agrava convertida también en un conflicto entre Occidente y Rusia. El Kremlin ha vuelto a hacer uso de sus armas y el recorte de los flujos de gas natural ruso por parte de Gazprom a Europa ha bastado para disparar más de un 40% el precio del gas en el Viejo Continente en apenas tres días. El coste de referencia para los contratos europeos cotiza en máximo desde marzo con un efecto directo en la luz, que ya se aproxima al nivel de los 300 euros por megavatio hora (MWh). Pero el alza puede ir a más. El aumento del gas, base de la generación eléctrica en España, vuelve a amenazar la electricidad y, a su vez, desafía el freno a la inflación que los Gobiernos pretenden lograr. 

El precio de los contratos de gas natural en Europa para el siguiente mes se reflejan en el índice TTF holandés (Title Transfer Facility), que llegó a marcar este jueves los 148,75 euros/MWh. Pese a que al cierre moderó el precio hasta los 118 euros, el precio continúa por encima de los 100 euros que no superaba en el último mes. No obstante, aún están por debajo de su récord histórico de casi 207 euros/MWh que registró el pasado 7 de marzo. Ese mismo día, el coste llegó a subir hasta un máximo intradía de 345 euros. El incremento del precio del gas también se refleja en el mercado ibérico a través del Mibgas (España y Portugal), que se elevó hasta los 109 euros/MWh. 

La tensión volvió al mercado del gas después de que Rusia redujera los flujos a Europa a través del Nord Stream. En concreto, Gazprom ha reducido la capacidad del gasoducto al 40%, justificando la decisión por problemas con las revisiones técnicas de motores de turbinas de Siemens. El consejero delegado de Gazprom explicó que la empresa alemana solo tiene una planta donde hacer estas revisiones técnicas de los motores que está en Canadá: "Canadá impuso sanciones y ahora Siemens no puede sacar las turbinas" para devolverlas a Rusia.

El Kremlin, a través de la gasística de la que es el principal propietario, vuelve a presionar a la Unión Europea y, sobre todo, a Alemania poniendo el foco en una de sus principales compañías, que decidió abandonar el mercado ruso. Siemens, que supera los 100.000 millones de capitalización, es un conglomerado que abarca el sector industrial, energético o de salud. Su filial Siemens Energy, dueña a su vez de la española Gamesa, es la responsable de la turbina de gas aeroderivada que Gazprom afirma que necesita para retomar los flujos previos. 

Pese a que Europa busca reducir la dependencia energética de Rusia, la realidad es que el suministro ruso todavía es necesario para abastecer la demanda europea. De hecho, es el único hidrocarburo al que todavía la UE no ha impuesto un veto como sanción contra el Kremlin por la invasión de Ucrania. Por ello, el recorte de los flujos de Gazprom vuelve a levantar el miedo a la falta de suministro. El gas de EEUU, que ha disparado los envíos de buques metaneros -transportan gas natural licuado (GNL)-, todavía no es suficiente para cubrir todo el consumo. 

Los envíos de EEUU se reducirán por el incendio en una planta

No ayuda a ello la falta de infraestructuras en Europa para recibir GNL. El continente no cuenta con buenas interconexiones entre países para trasladar el gas desde los países periféricos al centro, una situación que, según S&P Global, habría diferenciado los precios entre países, reduciéndolos en los mercados de la periferia frente al TTF. El descuento provocó una caída en las importaciones en mayo. 

Además, el suministro de este país se verá reducido en los próximos meses después de que la planta de Freeport LNG, uno de los principales exportadores estadounidenses, no se pueda utilizar tras verse afectada por un incendio. Su reapertura no se prevé hasta finales de año y esta compañía abasteció en mayo cerca del 9% de todo el gas importado por Francia, España, Italia, Bélgica, el Reino Unido y Países Bajos. 

Todo ello continuará tensionando el precio del gas natural y, como consecuencia, de la electricidad. El gas es la tecnología más cara y la que marca el precio para todas las demás en el mercado mayorista de electricidad, cuando casa precio. Este jueves, cuando el precio de la luz en España alcanzó los 266 euros/MWh, los ciclos combinados, que hacen uso de gas, representaron el 43% de la generación eléctrica. Además, la demanda de gas natural alcanzó los 764 gigavatios hora (GWh), récord desde junio de 2008, según datos de Enagás. El incremento se produjo por las altas temperaturas, sumado a una baja generación hidráulica, eólica y también fotovoltaica y termosolar, debido a la calima. La compensación a las centrales de ciclo combinado, precisamente, desinflan el efecto del tope al gas natural que el Gobierno de España ideó para frenar su precio.

Mostrar comentarios