En máximos históricos

El boom del hierro acelera la reapertura de la mina de 1.000 millones en Murcia

La canadiense Mineworx reactivará el yacimiento murciano de Cehegín, cerrado en 1989 cuando la explotación estaba en manos de Altos Hornos de Vizcaya,  para extraer mineral de hierro.

Minas de hierro en Granada.
Minas de hierro en Granada.
Europa Press

Oro, plata, cobre… Desde hace milenios, la península ibérica es tierra de minas y metales, materiales básicos sin los que la economía no puede funcionar. Extraerlos tiene un alto coste monetaria y medioambiental que suele frenar el inicio de este tipo de proyectos. No ocurre lo mismo cuando se trata de reactivar un yacimiento cerrado. Es el caso de Cehegín, en Murcia, que afronta la recta final para volver a sacar mineral de hierro en el punto en el que lo dejó en 1989 la antigua Altos Hornos de Vizcaya (AHV).

La canadiense Mineworx Technologies, a través de su filial Solid Mines España, está acelerando la reapertura de la vieja mina en el sudeste peninsular que operará con la empresa local Magnetitas de Cehegín. Sus promotores llevan trabajando en la reapertura desde hace más de una década, pero siempre pendientes de las fluctuaciones de precios de los minerales que permitan hacer viable la explotación. En 2021, el boom de los mercados con los metales ha vuelto a acelerar estos planes. El precio del hierro se ha disparado por encima de los 200 dólares por tonelada fruto de la voraz demanda de China, las tensiones comerciales y la reactivación económica global tras los confinamientos de la pandemia.

El presidente de Mineworx, Greg Pendura, prevé realizar entre lunes y martes una presentación a inversores en la que detallará el estado de una concesión en la que tiene una participación del 100%, según apuntan fuentes financieras a ‘La Información’. En concreto, después de los sondeos y trabajos realizados, la compañía estima que podrá extraer en una primera fase algo más de 7 toneladas de magnetitas con una pureza de hierro superior al 60%. Se trata de un volumen valorado en más de 1.100 millones de euros, según la cotización actual del metal. El precio del mineral de hierro se ha disparado un 40% solo en 2021, aunque triplica su precio desde 2018.

El déficit de materiales de la Unión Europea (UE) es palpable. Es el segundo mayor mercado de importación de mineral de hierro detrás de China y ligeramente por delante de Japón. “La industria europea del acero sigue siendo extremadamente dependiente del exterior. Importa aproximadamente 135 millones de toneladas métricas de mineral de hierro al año. Los principales consumidores son Alemania, Italia, Francia y Reino Unido”, asegura en un comunicado la compañía canadiense.

Mineworx recuerda algunas bondades del proyecto que ahora pretende reactivar, entre ellas, que el volumen de depósitos metálicos bajo el subsuelo de la zona se infravaloró por el anterior propietario. Entre 1975 y 1989, Altos Hornos (AHV) extrajo de las minas de Cehegín más de 4 millones de toneladas después de perforar unos 38.000 metros cuadrados. 

La minera canadiense prevé validar la dimensión de la nueva explotación durante este segundo trimestre, para comenzar a operar cuando antes y aprovechar el rally de precios del mineral de hierro antes de que se acabe. De hecho, los expertos no auguran una vida muy larga a la ebullición de los precios, ya que se producido por las tensiones de suministro a China y las restricciones de Australia, el mayor exportador de metales hacia Asia.

Con las aprobaciones requeridas ahora en vigor, la compañía comenzó a perforar en abril de 2021 con el objetivo de confirmar sus estudios en la zona y también para obtener "información adicional sobre otras anomalías identificadas por estudios anteriores", según la empresa. Durante un periodo inicial de cuatro meses, Mineworx perforará un total de 21 pozos para obtener un total de 2.200 metros de tierra mineral.

Desde noviembre de 2020, Cehegín cuenta con la calificación de “iniciativa estratégica” por parte del Gobierno central, según la empresa, un pasaporte para reducir “plazos burocráticos locales y nacionales, subvenciones y subsidios, oportunidades de vía rápida y verificación económica de la producción comercial a gran escala”. Minerworx prevé poner en marcha una planta de tratamiento adyacente a la mina que podrá producir hasta 60.000 toneladas al año de concentrado de hierro. Un informe de la firma española de geología CRS Ingeniería estima que la reserva potencial de la mina puede superar los 100 millones de toneladas con una pureza promedio del 60%. A los precios actuales, ese hierro se cotiza en lo más alto de la historia.

Mostrar comentarios