Perspectivas para 2021

¿Boom inmobiliario? La recuperación de la economía da alas a los inversores

La obra nueva está despuntando y se espera que sea una tendencia que se mantenga en el tiempo abriendo oportunidades de inversión, no solo en Estados Unidos, sino en Europa y en España.

La inflación y la recuperación soplan a favor del inmobiliario.
La inflación y la recuperación soplan a favor del inmobiliario.
L. I.

Con la pandemia azotando a nivel mundial y el consumo tensionado, hay muchas áreas que se encuentran bajo presión, en especial, aquellas relacionadas con los servicios. No obstante, con las miras al futuro, al contrario de lo que sucedió en 2008, el mercado inmobiliario puede dinamizarse una vez que se inicie la recuperación económica tanto en Estados Unidos como en Europa. Las oportunidades, por tanto, puede que ya estén surgiendo en este ámbito.

Cada vez hay más voces que apuntan a un nuevo boom inmobiliario que puede iniciarse el próximo año. En el país norteamericano el mercado de viviendas unifamiliares ya está repuntando. En enero la construcción de nuevas viviendas se disparó a sus niveles más altos en más de una década, y los constructores iniciaron inmuebles de obra nueva a un ritmo un 12% más rápido que en diciembre de 2020. Son datos que empiezan a dibujar el escenario que cabría esperarse en los ejercicios que están por venir.

Cabe matizar que respecto a las viviendas de segunda mano los propietarios se han mostrado reacios a vender debido a la preocupación por el coronavirus y la feroz competencia por las viviendas. Había 1,03 millones de casas a la venta en Estados Unidos a finales de febrero, un dato casi calcado a las cifras de enero, que fue el mes en el que se observó un menor dinamismo desde 1982, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

Pero la obra nueva está despuntando y se espera que sea una tendencia que se mantenga en el tiempo abriendo oportunidades de inversión. Y no solo en Estados Unidos, sino en Europa y en España en particular, donde la industria del ladrillo tiene una importancia bastante notable, pese al reajuste sectorial tras la crisis del mercado inmobiliario de la pasada década.

En este sentido, según los datos obtenidos por Atlas Real Estate Analytics, consultora especializada en data science inmobiliario, en su último análisis del mercado inmobiliario español, hay más de 121.273 inmuebles que albergan una amplia ganancia potencial para inversores inmobiliarios, con precios de venta inferiores a su valor de mercado.

Entre los factores que habrían ocasionado esta bajada en los precios, se encuentra, en primer lugar, el efecto económico de la pandemia y el descenso de ventas directas, aunque, entre activos similares o iguales, la principal diferencia en el precio se encuentra en el estado y conservación del inmueble.

Alejandro Bermúdez, CEO de Atlas Real Estate Analytics, destaca que los datos obtenidos en este análisis suponen un gran aliciente para todo tipo de inversores, ya sean particulares o grandes tenedores, que busquen oportunidades en el contexto actual. “Además, es una gran oportunidad para modernizar el parque de viviendas de algunas ciudades, muy necesitado de una importante renovación, por ejemplo, en la eficiencia energética”, comenta.

Bermúdez ahonda que en cuanto a las oportunidades de inversión por ciudades Madrid se sitúa a la cabeza de la lista con 23.906 oportunidades de inversión, seguido por Barcelona (21.671), Valencia (13.711), Alicante (12.537) y Málaga (8.388). Se trata de áreas en las que habría mucho potencial y posibilidades de capturar rendimientos pensando en el futuro al calor de la recuperación económica.

Mayor apetito inversor en las socimis

Frente a este panorama previsible en el que puede producirse un sobrecalentamiento de la inversión en el sector inmobiliario, muchas miradas viran hacia las socimis, son sociedades anónimas cotizadas cuya actividad principal es la adquisición, promoción y rehabilitación de activos de naturaleza urbana para su arrendamiento.

En este sentido, Nicolás Díaz Saldaña, CEO Témpore Properties, indicó en un evento organizado por Tinsa y Asocimi que se aproxima un proceso de consolidación en el sector. Témpore está participada en un 24% por el Sareb.

En la actualidad existen cerca de 90 socimis que cotizan en el mercado español, tras el florecimiento de este régimen empresarial en 2013 en España. Desde ese momento, tal y cmo describió Díaz Saldaña, el sector ha conseguido que “por primera vez” los inversores internacionales se fijen en los activos inmobiliarios españoles.

Esta mayor apetencia por parte de los inversores provocaría que, en algún instante, se produjese un proceso de consolidación en el que fondos internacionales especializados en inmobiliario, fondos de pensiones y aseguradoras entrasen en los consejos de administración de estas empresas.

Esta situación, junto con otras de las grandes metas de la industria inmobiliaria de contar con una mayor información de calidad y homogénea en todas estas empresas, creará facilidades en la toma de decisiones, ayudará a tener un mercado más eficiente y aportará unas estructuras de capital más estables en el tiempo y con estrategias definidas, lo cual favorecería la entrada de un mayor volumen inversión. Así, podría generar una senda de la obtención de mayores rentabilidades.

Mostrar comentarios