Actividad M&A

El boom de fusiones y adquisiciones por los tipos bajos eleva el apetito inversor

El escenario es proclive a considerar que el presente ejercicio puede generar un impulso en la tendencia en la actividad de M&A que tenga una gran influencia sobre los mercados financieros.

Las fusiones y adquisiciones marcan el paso en los mercados.
Las fusiones y adquisiciones marcan el paso en los mercados.
Pixabay

Las fusiones y adquisiciones están llamadas a copar la actividad empresarial en el 2021. Los fondos de capital riesgo tienen plena confianza en que se dispare este tipo de operaciones en este nuevo año, gracias a una política de tipos de interés bajos que ha llegado para permanecer durante bastante tiempo y a unas condiciones que pueden invitar a que se fragüe esta mayor concentración empresarial.

El contexto es bastante proclive como para considerar que el presente ejercicio puede generar un impulso en la tendencia en el M&A (Mergers and adquisitions) que tenga una gran influencia sobre los mercados. Sobre todo, porque se llega de una inercia bastante positiva. El pasado año, a pesar de la pandemia, se cerraron operaciones por 3,2 billones de dólares en el conjunto del planeta. Todo ello, teniendo en cuenta que el auge del virus provocó una parálisis total durante el primer tramo del 2020.

A partir del mes de mayo se reanimó la situación y cogió velocidad tras las vacaciones veraniegas. En el cuarto trimestre, de hecho, se produjeron operaciones por valor de 1,2 billones de dólares, lo que supuso el segundo mejor periodo desde el año 2007, poco tiempo antes de que estallara la burbuja inmobiliaria.

Pero este año está llamado a batir cualquier tipo de registro. El mercado transaccional de fusiones y adquisiciones (M&A) esboza una tendencia optimista para el mercado español en 2021. Al menos así se deduce de la última edición del informe especial Transactional Impact Monitor: España y Portugal elaborado por TTR.

Las negociaciones del mercado entraron en “un punto muerto” en el segundo trimestre y, aunque el flujo de transacciones sigue deprimido a medida que el año llega a su fin, TTR sostiene que el valor agregado de las operaciones en el mercado ibérico ha crecido exponencialmente en las fechas más recientes. “Esto es así debido, al margen de restricciones comerciales y las insolvencias inminentes”, explica la consultora.

Es una dinámica que ha llegado para quedarse. Según en el último informe de M&A, desarrollado por JPMorgan, cabría esperar un mayor apetito por operaciones de compra y venta.

El M&A es un juego de confianza y con las mayores certidumbres políticas, el fin de la pandemia a la vista y con los mercados de capitales sólidos, los niveles de confianza en la alta dirección y los equipos directivos son altos”, comenta Anu Aiyengar, Global Co-Head of M&A de la entidad norteamericana. “Eso es un buen augurio para las fusiones y adquisiciones, además de para las oportunidades de inversión que se van a generar en los mercados”, añade.

Las razones que pueden alimentar las fusiones y compras

Esta fiebre por las mayores operaciones corporativas viene motivada también por las perspectivas razonables de control de la pandemia, los bajos tipos de interés y la liquidez absolutamente meteórica que está bañando de miles de millones el espectro europeo.

Entre marzo y diciembre del año pasado, los balances de la Reserva Federal, el BCE y el Banco de Japón aumentaron más de un 50% y pasaron de 15 a 23 billones de dólares. Asimismo, en todo el 2020, la liquidez global se incrementó desde los 81 a los 95 billones de dólares, tal y como se observa en los datos de Bloomberg.

Las carteras de quienes pueden liderar las operaciones están hasta los topes. De hecho, jamás había tanta financiación disponible y eso se hace notar, como no podía ser de otra manera, en el mercado.

Cabría esperar que en 2021 las operaciones de fusiones o adquisiciones vayan de menos a más, como se observó en el pasado. Como consecuencia de esos excesos de liquidez que se atisban en los fondos de capital riesgo que son conocedores que, ante un panorama como el actual, el dinero hay que ponerlo a funcionar. Es momento de capitalizar y obtener rentabilidades de este entorno.

No obstante, hay algunos sectores que pueden verse más envueltos en este tipo de procesos que otros. Entre los llamados a encabezar la ola de M&A se encuentra la industria tecnológica, farmacéutica, logística, distribución y alimentación. En el 2020 hubo 111 transacciones mayores de 5.000 millones de dólares, según cifras de Mergermarket.

El sector TMT, en el que se aglutinan medios de comunicación, tecnológicas y compañías de telecomunicaciones, fue partícipe, de hecho, de transacciones por valor 850.000 millones de dólares. A pesar de la disputa por el volumen, los principales líderes empresariales todavía tuvieron tiempo de reflexionar sobre los cambios que se produjeron en el ejercicio, algunos de los cuales seguirán vigentes a buen seguro.

Mostrar comentarios