Supera los 1.800 dólares

'Boom' a la sombra del Bitcoin: el Ether marca máximos e impone su tecnología

El mercado global cuenta con cerca de 7.000 criptoactivos emitidos, la mayoría de ellos basados en el Ethereum, la red dominante para desarrollar sus usos industriales en diversos sectores.

Imagen de la moneda virtual bitcoin.
Imagen de la moneda virtual bitcoin.
EP

El anuncio de que Tesla invirtió 1.500 millones de dólares en bitcoins aceleró un nuevo rally de la criptomoneda que ya se había iniciado hace unas semanas. Los inversores vuelven a poner el foco en los bitcoins, pero no es la única moneda digital de moda. A la sombra del 'boom' de la criptodivisa dominante, el Ether comienza a destacar, marcando este miércoles un nuevo máximo histórico en 1.838 dólares.  Su precio todavía está lejos del registrado por el Bitcoin, que ha llegado a alcanzar los 48.000 dólares. Pero más allá de su valoración total, la segunda moneda digital más usada también impone su tecnología: el Ethereum, la red en la que se basa la moneda, está detrás de los usos industriales de muchas criptomonedas.

En la actualidad existen cerca de 7.000 criptomonedas. Todas ellas se basan en el blockchain, la cadena de bloques que elimina la intermediación, pero la tecnología que se utiliza para desarrollar esa cadena puede ser diferente. Ethereum, una red pública y descentralizada, es la tecnología dominante y se caracteriza por tener código libre y ser más flexible que el blockchain del Bitcoin. El Ethereum utiliza como moneda interna el Ether. La segunda moneda más utilizada tiene una capitalización de mercado de casi 2.000 millones de dólares. El Ether marcó este miércoles otro nuevo récord, tras tres sesiones consecutivas superando sus máximos. Desde el pasado domingo, la criptodivisa ha subido más de 200 dólares (unos 165 euros).

No obstante, el Ethereum también funciona como plataforma para muchas otras criptomonedas y, además, ejecuta contratos inteligentes. Esta última característica le desmarca del Bitcoin y probablemente de su futuro especulativo. El Bitcoin 'se vende' como una divisa o moneda reserva y aspira a equipararse al oro como activo refugio. De hecho, la cantidad máxima de Bitcoins que se puede producir es de 21 millones, lo que introduce escasez en el mercado. Sin embargo, el Ethereum tiene detrás usos industriales, como sistemas de pago o financiación pública. Aún así, el auge de su moneda también se debe al rally especulativo de las criptomonedas. 

El uso detrás de estas monedas es clave para analizar su futuro. Aún así, la descentralización que caracteriza al blockchain entra en conflicto con las funciones de las autoridades monetarias de los distintos países e implica una pérdida de soberanía por su parte. Un mayor control regulatorio por parte de los bancos centrales parece inminente, principalmente para evitar el blanqueo de capitales procedentes de actividades ilegales o, incluso, por parte de evasores fiscales.  En ese contexto, un uso tecnológico tendría sentido, aunque siempre limitado al sistema monetario actual. 

Las actividades que excedan el límite regulatorio de los bancos centrales afrontan un riesgo. El Banco de España y la CNMV ya han avisado de ello, aunque no tienen competencia en esa materia. En comunicado conjunto han lanzado una alerta a los inversores españoles ante el riesgo de próximos cambios regulatorios que se ciernen sobre Bitcoin y otros criptoactivos. EEUU, por su parte, ya ha iniciado un expediente regulatorio contra Ripple. La Comisión de Bolsa y Valores del país (SEC) le acusa de fraude de valores por vender valores sin licencia a través de su criptomoneda XRP. 

Otros riesgos que pueden asumir los inversores de criptomonedas debido a la falta de regulación en ese mercado, son las estafas o incluso robo. La tecnología de registros distribuidos utilizada para la emisión de las criptomonedas conlleva riesgos específicos y su custodia no está regulada ni supervisada. En ese sentido, avisan que "la pérdida o robo de las claves privadas puede suponer la pérdida de las criptomonedas, sin posibilidad de recuperarlas. Este riesgo debe ser valorado antes de adquirir estos activos, tanto si se gestiona personalmente el monedero, como si su custodia se deja en manos de terceros".

Pese a las advertencias, reconocen que los criptoactivos, incluyendo las criptomonedas y la tecnología que les da soporte, pueden ser elementos que modernicen el sistema financiero en los próximos años. Actualmente, se está negociando a nivel europeo un Reglamento (MiCA) que tiene como objetivo establecer un marco normativo para la emisión de criptoactivos y los proveedores de servicios sobre estos. Además, el Euro digital parece cada vez más cerca. Este martes, el miembro del Comité Ejecutivo del BCE Fabio Panetta, en una entrevista con el medio alemán 'Der Spiegel', abrió la puerta a realizar pruebas piloto del euro digital antes de su lanzamiento masivo en varias ciudades de Europa, aunque no ha señalado la fecha en la que podría ocurrir. De esta forma, emularía lo que está realizando el Banco Popular de China, que ya permite usar el yuan digital en Shenzen.

Mostrar comentarios