Un 40% más interanual

El 'boom verde' dispara el valor en bolsa de las otras 7 eléctricas a 9.400 millones

Eléctricas en bolsa.
Eléctricas en bolsa.
L. I.

Son las otras eléctricas. Más allá de las grandes productoras de electricidad (Iberdrola, Endesa, Naturgy o, incluso, Repsol) hay otras siete compañías menos conocidas que tienen enganchados sus negocios a la luz. Cotizan en la bolsa española y han cogido tracción alcista en el último año. Son empresas vinculadas a las llamadas energías renovables como la eólica, fotovoltaica, termosolar o biomasa.

Los inversores han reaccionado con ellas a la arenga del debate sobre el cambio climático y el aumento de poder del Ministerio de Transición Ecológica en Moncloa. En poco más de 12 meses, el valor en bolsa conjunto de Acciona, Ence, Audax, Solaria, Greenalia, Grenergy y Solarpack se ha disparado un 40% y suman alrededor de 9.400 millones de euros de capitalización bursátil a cierre de este martes.

A la cabeza se encuentra Acciona, cuyo negocio principal siguen siendo las infraestructuras y construcción, pero obtiene un tercio de sus ventas de la energía: unos 2.000 millones de euros anuales. El grupo de la familia Entrecanales se ha revalorizado en bolsa un 29% desde el final de 2018. Vive en parte de la luz desde que participó en la operación Endesa hace más de una década y se quedó con parte de sus activos eléctricos.

Por volumen de negocio en energía aparece la papelera Ence, que tiene una proporción dominante de ingresos eléctricos. Esta partida se incrementará a cierre de este trimestre hasta superar en beneficios operativos al área original de la celulosa tras la conexión de dos plantas (termosolar y biomasa) en Puertollano (Ciudad Real).

La compañía declaró de enero a octubre unos ingresos de energía de 128 millones, un Ebitda eléctrico de 41 millones y a partir de este año. La compañía del cofundador de Gamesa, Juan Luis Arregui, es la peor de la lista ya que registra una caída del 33% en bolsa en trece meses.

Fuera del Ibex 35 hay otras empresas que han multiplicado su tamaño desde diciembre de 2018 hasta ahora y han superado a Ence, que forma parte del Ibex 35. Se trata Solaria, controlada por la familia Díaz-Tejeiro, y Audax Renovables, dirigida por José Elías Navarro.

Su valor en bolsa ha subido un 101% y 451%, respectivamente desde que el Gobierno de Pedro Sánchez comenzó a marcar el terreno para un cambio del modelo energético a través del Ministerio de la vicepresidenta, Teresa Ribera. La capitalización tanto de Solaria como de Audax ronda los 1.000 millones de euros con un negocio 100% dedicado a la obtención de luz a través de, principalmente, paneles solares.

Más abajo en la lista se encuentran las tres compañías de energía verde más pequeñas y con menor trayectoria en los mercados. Grenergy, dirigida por David Ruiz de Andrés, Solarpack, de la familia Galíndez, y Greenalia, de Manuel García Pardo. El tamaño en bolsa de estas tres medianas se sitúa en 377, 442 y 200 millones de euros con subidas que oscilan entre el 165%, 37% y 27%, respectivamente.

Buena parte del boom en bolsa de estas compañías se debe al incremento de las instalaciones de energías renovables. Según datos de Red Eléctrica recogidos por 'Europa Press', la potencia 'verde' instalada a la red en 2019 se disparó hasta la cifra récord de los 6.456 megavatios (MW), lo que supone 6.126 MW más que en el ejercicio anterior, cuando se conectaron solo 330 MW. De REE depende, entre otras cosas, la integración de las renovables a la red, cuestión destacada en la reciente carta de despedida del ya expresidente del operador, Jordi Sevilla.

Mostrar comentarios