Boris Johnson elige a Andrew Bailey para relevar a Carney en el Banco de Inglaterra

Boris Johnson elige a Andrew Bailey para relevar a Carney en el Banco de Inglaterra
Boris Johnson elige a Andrew Bailey para relevar a Carney en el Banco de Inglaterra
FCA

El gobierno en funciones de Boris Johnson ha designado al actual responsable del regulador británico de servicios financieros ('FCA', por sus siglas en inglés), Andrew Bailey, como nuevo gobernador del Banco de Inglaterra, cargo que asumirá el próximo 16 de marzo en sustitución de Mark Carney. El mandato del canadiense finalizará después de que Reino Unido haya abandonado la Unión Europea el próximo 31 de enero.  

El ministro británico de Economía, Sajid Javid, dio a conocer el nombramiento de Bailey tras una intensa selección para designar al gobernador número 121 de la institución bancaria. Bailey, de 60 años, ocupará en principio el cargo hasta 2028. Javid agregó que Bailey era el favorito para el cargo tras una selección rigurosa del próximo gobernador, responsable de asegurar el buen funcionamiento de los bancos británicos y la estabilidad de los servicios financieros, así como determinar los tipos de interés.

En realidad, Carney, que había asumido el cargo en 2013 cuando fue designado por el entonces ministro de Economía George Osborne, debiera haberse marchado ya en junio de 2018. Sin embargo, el Gobierno le pidió seguir en el puesto debido a la crisis del "Brexit". Bailey es un viejo conocido para el Banco de Inglaterra, donde ha desempeñado buena parte de su carrera profesional -allí recaló en 1985, y llegó a ocupar el puesto de "segundo" de la entidad antes de ser nombrado director ejecutivo de la FCA en el año 2016-.

Su nombre había sonado con fuerza en las quinielas para suceder a Carney, un puesto al que también aspiraba Minouche Shafik, directora de la London School of Economics (LSD). El nombramiento de Bailey se produce apenas un día después de que el banco central británico decidiese mantener los tipos en el 0,75%, ante los riesgos que aún persisten para la economía británica a las puertas de que el Brexit se consume (siete de los nueve miembros de la entidad se pronunciaron a favor de no tocar el precio del dinero). 

Mostrar comentarios